Jonathan Martínez Ladrón de Guevara y José David Ramírez Oliva, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un portal web que servirá como diccionario para personas con discapacidad auditiva.
Los universitarios expusieron los resultados del trabajo práctico educativo “Enseñando 1.0: inclusión de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación para eliminar las barreras del aprendizaje y la comunicación”, en el XVII Foro de Experiencia Recepcional, organizado por esta entidad académica. Para elaborarlo fueron asesorados por integrantes de la Facultad de Estadística e Informática y el Instituto de Investigaciones en Educación.
“Enseñando 1.0 se constituye como una herramienta digital, una página web que es un diccionario de lenguaje de señas mexicano”, comentó Ramírez Oliva, quien dijo que eligieron este nombre porque es un juego de palabras con la educación y el lenguaje de señas.
El eje principal es que funciona como un diccionario con un nuevo enfoque pedagógico, “porque los diccionarios que conocemos están hechos por informáticos e incluso las instituciones educativas los mandan a hacer a empresas”, agregó el estudiante.
“Creímos pertinente elaborar una herramienta digital con sustento pedagógico e informático”, comentó Jonathan Martínez, y para ello buscaron la asesoría de académicos de la Facultad de Estadística e Informática e incluso fueron apoyados por un experto en educación especial que labora en la Escuela Normal Veracruzana.
El ponente añadió que la idea del proyecto surgió a partir de sus prácticas escolares en el Centro de Atención Múltiple (CAM), “conforme trabajamos con los niños y platicamos con los profesores, tuvimos contacto con los padres de familia y ello generó este compromiso social de entregarles un producto de calidad, con sustento proveniente de especialistas en educación”.
Como parte del servicio social buscaron desarrollar más el proyecto y acudieron al Instituto de Investigaciones en Educación, donde el académico Alberto Ramírez Martinell les asesoró “con metodologías y herramientas para poder complementarlo, además de darnos una visión más amplia sobre lo que queríamos hacer”.
Jonathan Martínez señaló que “originalmente pensamos en un software, un programa informático, y actualmente es una página web porque tiene mayor alcance, además los usuarios pueden hacerlo crecer más con sus aportaciones, generando una comunidad de conocimiento entre ellos mismos”.
El proyecto incluyó un año de trabajo en el que cambiaron de plataforma y programa, para finalizar en el lenguaje de programación HTML, porque tiene ventajas sobre otros sistemas y actualmente se integran actividades que pretenden auxiliar a los niños que tienen alguna discapacidad en el lenguaje.
“Tenemos noticia de que es el primer diccionario de su tipo desarrollado en el estado de Veracruz”, expresó Ramírez Oliva, ya que “la inclusión es un tema de actualidad; si nos remontamos al documento de la Reforma Educativa 2013 me parece que todo el eje de dicha reforma es la inclusión, por ello es muy importante abordar el tema pues a los profesores se les está pidiendo que reciban niños de cualquier índole, en la Reforma se les llaman barreras del aprendizaje y el punto clave es la inclusión”.
El universitario reconoció que en México hace falta este tipo de información “ya que los profesionales muchas veces nos quedamos sin herramientas, nos rezagamos, pero esto es innovador porque tratamos un tema actual y con fundamentos pedagógicos, recibimos apoyo, tanto de informáticos como de profesionales de educación especial, y con nuestro propio enfoque logramos poner en activo la página”.
Los estudiantes manifestaron que trabajan en convenios con páginas web, “ya que pretendemos que opere como una red y las personas con discapacidad auditiva o preocupadas por la educación especial se interesen y hagan crecer esta red de manera propia”, dijo Martínez Ladrón de Guevara.