Guillermo Quijas y Rodolfo Mendoza presentaron el libro Los culpables, con la participación de su autor, el escritor Juan Villoro, en el marco de la de la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, que se lleva a cabo en la Casa del Lago UV.
Juan Villoro, durante su participación señaló que los mexicanos necesitamos un espacio para la memoria, un centro de documentación de víctimas que han muerto y desaparecido no sólo en años recientes sino para los caídos en Tlatelolco, la guerra sucia de los setenta, los feminicidios y otros hechos.
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, estuvo acompañado de los editores Guillermo Quijas y Rodolfo Mendoza, dijo que para un autor es un verdadero regalo una edición ilustrada y más por Alejandro Magallanes, y por una editorial como Almadía que ha dado la oportunidad a los autores mexicanos de difundir su obra en México y así evitar la necesidad de ir a Europa para buscar la promoción irónicamente en su país natal.
Al hablar de los cuentos que integran el libro Los culpables, el multipremiado autor comentó que entre los temas que abordan sus personajes está el sentimiento de sentirse culpables por lo que pasa en el mundo, por las cosas que no han hecho pero atestiguan. “Ser testigos de los hechos nos hace sentir que formamos parte de ellos”. El sentido del humor, agregó, también es un elemento que le obsesiona en estos cuentos.
Antes de concluir su presentación y de que largas filas esperaran por un autógrafo, Juan Villoro recibió felicitaciones por parte del público y preguntas de niños a quienes les intrigaba el origen de su novela ilustrada La calavera del cristal y su programa de TV Piedras que hablan, a lo que respondió que todo este trabajo se debe a su gusto por la arqueología y difundir los recientes descubrimientos que se hacen en México sobre nuestros antepasados.