Nuevos descubrimientos revelan el importante papel del sueño en mecanismos cerebrales como la memoria, el aprendizaje y la conducta. Los resultados de diversas investigaciones fueron presentados por sus autores en la reunión anual Neuroscience 2012, organizada por la Sociedad de Neurociencia.
Uno de cada cinco adultos estadunidenses muestra signos crónicos de privación del sueño, por lo que esta condición se ha convertido en un problema de salud pública. La falta de sueño está fuertemente relacionada con complicaciones de salud, como algunas cardiopatías, problemas cardiovasculares y de memoria.
Los resultados fueron presentados por un grupo de investigadores en una conferencia, mediada por Clifford Saper, doctor de la Escuela de Medicina de Harvard. Algunos de los uqe trabajaron en esta investigación son Andrew Ward, Hengyi Rao, Asya Rolls y Ted Abel, de entre sus aportaciones se pueden sacar algunas conclusiones, como que la constante somnolencia provocada por una mala noche de sueño, interrumpe la actividad coordinada de una importante red de regiones cerebrales; la alteración de la función de esta red también está implicada en la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, el insomnio causa estragos en la comunicación entre el hipocampo, lo cual es vital para la memoria y la salud del cerebro, por lo que los cambios pueden debilitar el recuerdo de eventos, así como desmejorar permanentemente la memoria y alterar la conducta de las células cerebrales.
Como parte del estudio, y en relación a los problemas de memoria, los científicos descubrieron en un modelo animal de roedores, que los recuerdos traumáticos pueden ser intencionalmente debilitados durante el sueño, lo que indica nuevas posibilidades para el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático.
Adicionalmente, como parte de las investigaciones de los doctores Gina Poe y Giulio Tonomi, se demostró que el sueño permite al cerebro organizar los recuerdos, ya sea debilitando los eventos irrelevantes o integrando coherentemente nueva información, a través de la remodelación de las sinapsis.
“Como lo demuestran estas investigaciones, no podemos subestimar la importancia de una buena noche de sueño. Por ahora el estudio del cerebro y los estudios de la conducta están revelando mucho sobre la afectación de los caminos del cerebro debido a la privación del sueño, así como los riesgos que estos representan para la memoria, el aprendizaje y sobre todo, para la salud mental”, dijo Clifford Saper.
Para conocer cada una de las exposiciones:
http://www.sfn.org/am2012/pdf/press/Sleep.pdf
Referencias:
“Findings reveal brain mechanisms at work during sleep”, Society of Neuroscience.