La presencia editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara destaca por su diversidad temática y de catálogo, informó Agustín del Moral Tejeda, titular de la Dirección General Editorial de la UV.
“En el Consejo Editorial buscamos diversificar la orientación de los títulos que se presentarán en la Feria Internacional del Libro”, apuntó, “y como en años anteriores se tendrá presencia con gran parte del catálogo de las publicaciones en nuestros dos stands”.
Las presentaciones iniciarán el 24 de noviembre con el libro sobre fotografía y de fotografía Nacho López, ideas y visualidad, “un rescate de material inédito de Nacho López, un rescate que busca presentar a éste destacado fotógrafo desde otra perspectiva y creo que lo logra muy bien. Podemos decir que de alguna forma es un Nacho López desconocido”, detalló.
El libro es producto de un trabajo realizado por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín que a la fecha ha tenido buena recepción en Xalapa y la capital del país.
Del Moral Tejeda comentó que incluso Televisa está preparando un programa de una hora que saldrá al aire dos días antes de la presentación “de este obra que tiene una calidad innegable, no solo por el rescate de las fotografías sino también por los textos que la acompañan”.
Asimismo la Editorial UV presentará el 25 de noviembre la antología Cuentos brasileños contemporáneos de Maria Alzira Brum y Nelson de Oliveira, quienes seleccionaron 23 textos de igual número de autores que abarca desde la última década del siglo pasado hasta el 2010.
“Alzira Brum considera paradójico que la literatura brasileña sea una especie de ínsula”, continuó, “la antología busca darnos un panorama de lo que se ha producido en la cuentística brasileña en los últimos veinte años”.
La colección “Entremares”, dirigida por el crítico peruano Julio Ortega, presentará el mismo día sus más recientes títulos: el libro del mismo Ortega y Lourdes Dávila, La variable Bellatin, dedicado a Mario Bellatin, y Memoria, de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré.
“Ortega hablará de la colección que busca traer a nuestro país a autores que son poco conocidos fuera de sus lugares de origen, que no obstante contar con reconocimientos y prestigio sus obras no se conocen o no se distribuyen en México”, añadió.
Cierra las presentaciones de la UV ese día el libro Sergio Pitol: las máscaras del viajero de Alejandro Hermosilla Sánchez, doctor en literatura comparada y profesor en distintas universidades de México, Bulgaria, Estados Unidos y España, “quien se dio a la tarea de hacer una nueva revisión de la obra del premio Cervantes, no solo la narrativa sino también la ensayística”.
”Utilizando a veces la ficción, en otras apoyándose en datos recogidos a través de sus investigaciones, el ensayo construido por Hermosilla se acerca, en ocasiones, tanto a las hechuras y andamiajes de la literatura de Sergio Pitol que se diría que entre el autor estudiado y su crítico hay una especie de simbiosis”, consigna en su cuarta de forros.
Dado la amplitud de exposición que representa la FIL de Guadalajara se decidió dar a conocer dos de los ganadores del premio latinoamericano de primera novela Sergio Galindo, considerando además que el país invitado a la presente edición del evento es Chile; así, se presentará Praemeditatio Malorum, del chileno Claudio Cáceres, ganador del premio en 2007.
Asimismo, el colombiano Hernán Rivas, ganador del premio en 2011 por su novela Espía, visitará la FIL, por tal motivo se propuso una sola presentación donde estarán ambos autores.
Finalmente, el también escritor comentó que “el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha encargado de organizar la presentación de un libro en el que la UV participa como coeditor, una investigación acerca de la historia del muralismo en México desde 1920 hasta 1940 escrito por Ida Rodríguez Prampolini”, evento que se realizará el mismo 25 de noviembre.