Arely León Sánchez, egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), durante cuatro años hizo trabajo comunitario en las Casas de la Universidad y en el Voluntariado de esta casa de estudios; ahora hará una estancia de seis meses en el Museo del Arte en San Juan, Puerto Rico, como parte del Programa de Voluntariado Universitario lanzado por la Red Talloires.
“Fue toda una sorpresa muy grande, no me lo esperaba porque había otros candidatos, sin duda lo que me ayudó fue la experiencia en el Voluntariado, en las Casas de la Universidad, ahora estoy a un mes de partir y estoy muy contenta, sobre todo es algo que ayudaría mucho en mi carrera”, expresó.
Recordó que fue en 2009, mientras buscaba en dónde hacer su servicio social, cuando conoció el programa de las Casas UV, le gustó y decidió hacer trabajo comunitario. “Estaba buscando algo distinto, algo que fuera más allá de corregir faltas ortográficas, que tuviera una función social el que estudiara Letras Españolas”.
Dispuso irse a la comunidad El Conejo porque tiene nombre de cuento y se dejó llevar por su presentimiento y gusto por el lugar. En su estancia de alrededor de dos años y medio diseñó planes no sólo para enseñar a leer y escribir a los niños, sino para ayudar en problemas de salud pública.
“Fueron varias las actividades que hice porque desde la literatura se puede apoyar en todas las cuestiones sociales. También gestionamos para una biblioteca, porque antes los niños no tenían libros, ahora está en la escuela dentro de la misma comunidad”, agregó Arely León.
Detalló que como parte del equipo de trabajo en el Voluntariado desarrolló actividades de lecto-escritura creativa para incentivar a los chicos a hacer sus propios escritos, guiones para teatros, entre otros; “me ha dejado experiencias de verdad gratas, no sólo en lo profesional sino en la cuestión humana, es algo que te llena”.
En el caso de la labor que hará en el Museo del Arte en Puerto Rico, León Sánchez adelantó que diseñará actividades de talleres de arte para los niños y jóvenes que lo visiten, al tiempo que buscará que se convierta en un lugar de interés no sólo para los maestros sino para las familias en general.
“Quisiera invitar a todos los chicos que estén pensando hacer su servicio social que no tengan temor de irse a una comunidad, de dejar la ciudad y todas sus comodidades, porque van a aprender y crecer mucho, estoy segura que les va a encantar”, reiteró.
Cabe mencionar que el objetivo del Programa de Voluntariado Universitario de la Red Talloires es promover el trabajo comunitario a través del intercambio internacional de estudiantes voluntarios entre las instituciones pertenecientes a la red, además de fomentar los valores de compromiso ciudadano y social entre los jóvenes.
En esta primera edición serán 20 los estudiantes movilizados internacionalmente, entre 14 universidades de cuatro continentes, quienes contarán con una beca para su manutención. En el caso de América Latina fueron otorgadas ocho plazas entre Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y México, de este último sólo fueron invitados el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UV.