Los estudiantes que egresan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) están comprometidos con su formación, hecho que se evidencia en los resultados del trabajo recepcional que presentó Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, egresada de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).
Con el título “Los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, generación 2005-2009: trayectoria laboral y académica”, la investigación de la universitaria presenta respuestas a las interrogantes cuáles son los antecedentes educativos y socio-familiares, qué características tienen las trayectorias de los egresados, qué sucede con ellos al terminar sus estudios.
“El planteamiento y justificación de la investigación se fundamenta en la importancia que tienen los trabajos con egresados, en la riqueza de las consideraciones respecto a sus experiencias sobre la aplicación del programa educativo en los diversos espacios en los que se desenvuelven”, explicó Méndez Rebolledo.
El estudio estuvo dirigido por Juan Carlos Ortega Guerrero, investigador del IEE. El examen de grado fue presidido por María de Lourdes Casillas Muñoz, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; Mariano Báez Landa, director de la UVI, y Gunter Dietz, investigador y director del IIE.
Teresita de Jesús apuntó que los objetivos de la investigación fueron: explorar el impacto del programa educativo en las trayectorias de egresados y en sus expectativas; describir el proceso de incorporación al mundo laboral e identificar si dan o no continuidad a sus estudios y la forma de cómo lo realizan.
Méndez Rebolledo destacó tres resultados. El primero tiene que ver con las trayectorias de egreso tanto en lo laboral como en lo académico, dado que se encontraron actividades relacionadas con la formación recibida en la UVI. “Con esto se puede afirmar que se tiene egresados comprometidos con su formación en la UVI desarrollándose en sectores laborales vinculados con la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y las orientaciones de Comunicación y Sustentabilidad”.
Dentro de los principales trabajos que desempeñan los egresados se cuentan: promotor, en el fomento agropecuario, gestor, creador de proyectos productivos, impulsor cultural y docencia.
“En este sentido, son jóvenes comprometidos con su formación académica, quienes han realizado cursos y diplomados principalmente; como expectativa quieren continuar sus estudios de posgrado en relación con los ya cursados en la UVI en tópicos como: administración financiera, gestión pública, desarrollo sustentable, políticas públicas, gestión municipal, medios de comunicación, desarrollo de las comunidades, promoción cultural, derechos de los pueblos indígenas, arquitectura, agroflorestería y desarrollo regional”, detalló la egresada.
El segundo de los resultados fue sobre el valor que los egresados otorgan a las costumbres y tradiciones, reflejado al momento de compartir sus experiencias como universitarios: “Expresan el reconocimiento que los miembros de sus comunidades otorgan a ellos y también a la UVI, como impulsores y promotores de los saberes comunitarios, ritos y danzas”.
Para concluir, el tercer resultado que enunció Méndez Rebolledo fue en cuanto a las expectativas académicas, laborales y personales de los egresados, las cuales tienen como aspecto común la aspiración para generar proyectos, como promotores impulsores de las actividades productivas, “donde los egresados promueven a sus comunidades con los conocimientos de gestión y su carrera poniendo en juego las competencias, perfil de egreso y campos profesionales, acciones que México necesita para el desarrollo social”.