Paola Cortés, David Sandoval y Claudia Peralta.
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz el pago del adeudo que asciende a dos mil 482.3 millones de pesos, correspondientes a los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales desde 2009 a la fecha, en la sesión ordinaria realizada este lunes 09 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
En el punto final de la sesión, la Rectora sometió a acuerdo del CUG las acciones a seguir respecto al déficit financiero, proponiendo un evento para el 10 de junio, en recordatorio al jueves de Corpus Christi de 1971, conocido como “el halconazo” el cual fue aprobado por mayoría.
Los consejeros universitarios coincidieron en ponderar las gestiones que la Rectoría ha realizado ante todos los niveles de gobierno y en los tres poderes del estado, además de que nuevamente señalaron la necesidad de arropar estas acciones encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y decidieron que cada uno de ellos llevará ante sus respectivos órganos colegiados una consulta para determinar las siguientes manifestaciones públicas de la UV ante los pendientes financieros.
Sara Ladrón de Guevara sostuvo que “la firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben” y reconoció que en esta lucha se ha contado, de manera inédita, con el apoyo de distintas organizaciones que se suman al reclamo de la UV, además de que coincidió con los consejeros en subrayar el carácter respetuoso que los miembros de la comunidad de la Universidad han mantenido durante las protestas contra el gobierno estatal.
El punto de acuerdo votado por el CUG exige al gobierno estatal atender el calendario de pagos establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), ministrar a la UV el subsidio estatal ordinario, enterar a nombre y cuenta de la institución los pagos pendientes por concepto de impuesto sobre la renta de 2014 y 2015, efectuar el entero del mismo impuesto de 2016 y pagar a esta casa de estudios los subsidios ordinarios y extraordinarios pendientes de 2008 a 2015.
Sólo de 2016, ya son 720.2 mdp pendientes
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, a través de su titular, Clementina Guerrero García, dio a conocer que a pesar de que el gobierno estatal estableció un calendario de pagos, en lo que va de 2016 las autoridades gubernamentales no han depositado recursos por 720.2 millones de pesos.
De éstos, 341.1 corresponden a cuotas del IPE e Impuesto sobre la Renta retenidos a los universitarios, pero no enterados a nombre de la UV ante Hacienda y el organismo de pensiones. Esto, sumado a la cifra vigente a diciembre de 2015 y considerando el porcentaje parcial de pagos del gobierno del estado, establecen la cifra total de los pendientes financieros en dos mil 482.3 millones de pesos.
Se suman ocho nuevos amparos a los
recursos legales interpuestos por la UV
Alberto Islas Reyes, Abogado General, dio a conocer otras acciones legales emprendidas en relación con los adeudos: Fueron tramitados 8 juicios de amparo por diversos académicos y uno más por alumnos universitarios.
Estos juicios se encuentran en proceso en juzgados de los distritos de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.
Mencionó además, las dos denuncias de hechos y una demanda de amparo interpuestas por la rectoría ante la instancia federal y estatal, para requerir se cubra el adeudo a la Universidad Veracruzana.
Por su parte, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, dio a conocer que por acuerdo del CUG celebrado en marzo, se han remitido diversos oficios a la Legislatura del Estado, a fin de solicitar una mesa de diálogo para exponer algunos requerimientos. La respuesta de los legisladores veracruzanos fue de plena disposición, y está por determinarse la fecha del encuentro.
Entre las propuestas se encuentra: Que no se modifique el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), que se reforme el cuarto párrafo del artículo X de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que se le otorgue autonomía presupuestaria a la UV a partir del cinco por ciento del total del presupuesto estatal.
Asimismo, la comisión universitaria expondrá que la disminución del presupuesto a la UV para el ejercicio 2016, es violatorio en el principio constitucional regulador de la Ley General de Educación.
Asimismo, fueron elegidos los integrantes de las comisiones permanentes del CUG: Honor y Justicia, Reglamentos y Presupuestos; cada una integrada por seis consejeros alumnos (tres titulares y tres suplentes) y 12 consejeros académicos (seis titulares y seis suplentes). En este punto hay que destacar que la elección y presentación fue realizada por los consejeros alumnos.
En seguida se votó para la designación de un miembro de la Junta de Gobierno en sustitución de María Soledad Loaeza Tovar, de una terna integrada por Manuel Gil Antón, Mauricio Merino Huerta y Ariel Rodríguez Kuri, siendo electo Merino Huerta por mayoría, con 127 votos.
Asimismo, los consejeros llevarán esta propuesta a sus cuerpos colegiados para que de ellos emanen acciones a seguir, como la realización de una sesión extraordinaria del CUG para discusión de las mismas.