Impulsado por la luz solar, llegó a Phoenix pasada la media noche. El avión solar Impulse, considerado el más avanzado del mundo en este desarrollo, aterrizó éste sábado 4 de mayo cerca de las 00:30 horas en el Aeropuerto Sky Harbor, después de volar varias horas sin la luz solar que alimentase sus baterías.

Su piloto, Bertrand Piccard, dijo que esto era un “hito” en la corta historia de la nave.

Los creadores de la nave dijeron que este es el primer intento de cruzar Estados Unidos en un avión solar capaz de volar día y noche, sin usar combustible.

La aeronave había despegado de Moffett Field en Mountain View, cerca de San Francisco, el viernes por la mañana y se mantuvo volando hasta pasado la media noche para llegar a su destino, Phoenix.

El piloto bajó de la nave sonriendo después del aterrizaje y saludando de mano a los presentes.

Desde Phoenix el avión proseguirá a Dallas-Fort Worth, en Texas y de ahí al aeropuerto Lambert, en St. Louis Misuri, para continuar al aeropuerto Dulles en Washington y al John F. Kenney, en Nueva York, con escalas de 10 días en cada ciudad.

Piccard, quien también es uno de los creadores del avión solar, refirió que todos los grandes de la aviación han intento volar los Estados Unidos de costa a costa, con la diferencia de que ahora el intento es utilizando sólo energía solar, sin combustible de ningún otro tipo, en este que es “el primer avión capaz de volar día y noche propulsado solamente por energía solar'».

La nave tiene 12.000 células fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, donde se capta la energía que carga sus baterías.
El avión tiene una envergadura equivalente a la de un Airbus A340, con 63 metros que separan los extremos de sus alas.

Su capacidad de vuelo es aproximadamente de 65 kilómetros por hora y su diseño hasta ahora no le permite internarse en las nubes, además de que su peso de aproximadamente 1,600 kilos (similar al de un automóvil) lo hace vulnerable al mal tiempo.

Sus creadores reconocieron que este tipo de aeronaves no reemplazará a los aviones comerciales propulsados por combustibles de otro tipo, pero también aseguraron que ellos buscan mostrar las potencialidades de la energía solar.

‘»Lo que estamos tratando de hacer es lograr un nuevo hito en la excitante historia de la aviación que pueda atraer el interés de la gente, del mundo político, de la prensa, y mostrar que con las energías renovables y la tecnología limpia para eficiencia energética podemos lograr cosas imposibles'», dijo Piccard.

El Impulse en junio del año pasado voló hasta el aeropuerto de Uarzazate, en el sur de Marruecos, de donde retornó hacia Suiza, el país donde fue desarrollado y creado éste avión.

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