La nave espacial rusa de carga Progress M-16M se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy jueves el centro de control de la misión de Rusia.
El carguero no tripulado llegó a la plataforma orbital a las 05:18 hora de Moscú (01:18 GMT) en modo automático, precisó el centro situado a las afueras de la capital rusa.
La aeronave, lanzada a bordo de un cohete portador Soyuz ayer miércoles a las 23:35 hora de Moscú (19:35 GMT), arribó a la EEI tras completar cuatro vueltas alrededor de la Tierra apenas seis horas después de su despegue. Normalmente se tarda entre dos y tres días en alcanzar la órbita deseada.
Rusia prevé aplicar este modo de aceleración durante el próximo traslado de cosmonautas a la EEI, eximiéndolos de varios días de confinamiento en la nave Soyuz.
La Progress M-16M llevó unas 2,6 toneladas de vituallas, entre ellas equipos, medicinas, alimentos y agua potable a la tripulación de la EEI, compuesta en este momento por los astronautas rusos Gennady Padalka, Sergei Revin y Yury Malenchenko, sus colegas de la NASA Joseph Acaba y Sunita Williams, así como el japonés Akihiko Hoshide.
Se trata del tercer lanzamiento de este tipo de cargueros rusos en lo que va de año.