La Universidad Veracruzana (UV), a través de 400 estudiantes, 34 programas educativos distintos y 90 académicos, impulsan el desarrollo sustentable de Teocelo, municipio con el que esta casa de estudios signó un convenio de colaboración hace casi dos años.
Parte de los resultados obtenidos hasta la fecha se expusieron en el simposio “Construyendo desde la Universidad un modelo de sustentabilidad para los municipios: caso Teocelo”, realizado en la USBI-Xalapa el miércoles 26 de septiembre.
Ahí, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, expresó que el trabajo realizado en este lugar demuestra que la UV sí cumple las tres funciones sustantivas de una institución de educación superior (IES), pues además de generar conocimiento y formar profesionales, tiene vinculación con las necesidades sociales y trabaja en propuestas para resarcirlas.
Durante la inauguración del evento, organizado por la Dirección de Vinculación General de esta casa de estudios, la universitaria expresó: “En la UV tenemos como un importantísimo proyecto de innovación docente: el Proyecto Aula, que busca hacer realidad nuestro modelo educativo en la formación integral y en la integración de la docencia y la investigación, en la articulación de nuestros procesos de aprendizaje con problemáticas de la realidad y en el impulso al desarrollo del pensamiento complejo.
Agregó que varios académicos que participan en el Proyecto Aula están trabajando con el municipio de Teocelo, donde hay casos tangibles del desarrollo de pensamiento complejo y de competencias directamente vinculadas a la atención de necesidades sociales, con lo cual “se va cerrando un círculo que la Universidad pretende con la innovación educativa”.
Aclaró: “No es innovar por innovar, no es avanzar por avanzar, sino integrar las tres funciones sustantivas y hacerlas realidad en el trabajo de docencia, de aprendizaje con los estudiantes”.
La funcionaria académica inauguró este ejercicio educativo a nombre del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y leyó íntegro el mensaje de éste. Ahí, citó a las tres funciones sustantivas de las universidades: investigación-docencia-aprendizaje; formación profesional; y extensión o vinculación.
La tercera función consiste en la atención a egresados, el bienestar estudiantil, la capacitación, la comunicación, la gestión cultural, los Derechos Humanos, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, las incubadoras de empresas, la investigación social y la prestación de servicios.
Leticia Rodríguez agradeció a los académicos y estudiantes que participan en esta “relación virtuosa” entre la Veracruzana y un municipio como Teocelo. Se trata de 400 estudiantes, 34 programas educativos distintos y 90 académicos.
Cabe recordar que desde hace aproximadamente dos años, la UV firmó un convenio de colaboración con Teocelo, a partir de lo cual la comunidad académica desarrolla múltiples proyectos interdisciplinarios en esa región aledaña a Xalapa.
En el acto inaugural estuvieron presentes: Rosario Valencia, responsable del proyecto Teocelo; Miguel Escalona, de la Coordinación para la Sustentabilidad de la UV; el alcalde de Teocelo, Cristian Teczon Viccon, y Samuel Cruz, director de Vinculación General.
En su intervención, Teczon Viccon agradeció el trabajo que la UV realiza en Teocelo y auguró que seguramente vendrán éxitos de esta naturaleza en otros municipios. Pues tan sólo ahí la comunidad universitaria ha “enamorado” a la población, al generarles confianza y credibilidad.
Finalmente, Samuel Cruz dijo: “Es un ejercicio que nos va salir bien, nos tiene que salir bien este hijo que estamos procreando entre todos, tiene que ser un plan que podamos replicar en otras partes”.