El desarrollo sustentable es un tema complejo que comprende aspectos ambientales, sociales y económicos, y su solución no compete sólo a las empresas sino que requiere de una infraestructura de gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, señaló el investigador de origen brasileño Luciano Barin Cruz, quien participó en el 2º Coloquio de Investigación en Administración y Gestión para el Desarrollo, de la Universidad Veracruzana (UV).
Éste fue organizado por el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.
El investigador de la Universidad de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá, mencionó que durante sus estancias como conferencista en Europa y América Latina ha constatado un creciente interés por la comunidad estudiantil y académica por conocer a fondo el tema de desarrollo sustentable, lo que ha llevado a considerarlo como el tema del futuro.
De acuerdo con estudios e investigaciones, dijo, este interés se extiende a empresas del mundo que pretenden integrar acciones a sus programas de trabajo buscando ser social y ambientalmente responsables.
Sin embargo, Barin Cruz añadió que la sociedad debe exigir que estas acciones sean reguladas ya que muchas de esas empresas utilizan los proyectos como una forma de legitimidad en la sociedad, buscan ligarlos a su cadena de valor, a situaciones vinculadas directamente a su negocio y con ello crean ventajas de competitividad –una diferenciación en el mercado– por el hecho de que están haciendo algo social o ambientalmente responsable.
De esa manera, cuando existe algún engaño encubierto por la empresa, cuando no estén haciendo dinero, se tendrán situaciones de polución, de mudanza climática, de emisión de contaminantes, y es ahí cuando se deberá decidir si se deja a las empresas hacer lo que consideren conveniente a sus intereses, o se intenta crear regulaciones que las controlen.
Luciano Barin se refirió también a las expectativas de investigación que existen a nivel internacional, de los trabajos que realizan en Canadá para estructurar algunas propuestas de solución que puedan ser aplicadas en este campo.
Abordó igualmente las acciones que llevan a cabo las empresas para integrar proyectos sociales y ambientales en sus estrategias, de cómo están trabajando en Canadá sobre las controversias de este particular y cómo gobierno, sociedad civil y empresas manejan las situaciones de explotación minera y extracción de recursos naturales.
Por último Barín Cruz reiteró su pronunciamiento de que sea regulada la participación de las empresas en proyectos y programas ambientales y sociales, ya que se estará corriendo el riesgo de que a futuro esas mismas empresas se tornen en dominantes regionales, sustituyendo las decisiones gubernamentales.
Concluida la conferencia, Alejandro Saldaña, integrante del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, indicó que contar con la participación de académicos de prestigio como Luciano Barin Cruz permite a los jóvenes conocer el trabajo que llevan a cabo investigadores y profesores de universidades de países desarrollados, así como cerciorarse que están involucrados en la producción de conocimientos, en la asesoría de proyectos productivos e intercambios a nivel internacional, y a eso es a lo que aspiran en el doctorado.