Tres países de África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) han confirmado ya casos de Ébola en el brote más extenso del que se tiene noticia de la enfermedad.
84 personas han perdido la vida en Guinea Conakry a causa del virus del ébola. Desde la ONG, Médicos Sin Fronteras, trabajan sin descanso para frenar la epidemia. Hasta el pasado viernes, las autoridades sanitarias han confirmado 134 casos sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha todos los medios necesarios para tratar a las personas afectadas. El brote que azota el país es la cepa de Zaire del virus del ébola, que alcanza un índice de mortalidad de hasta el 90%.
Sin embargo, los pacientes que reciben asistencia médica, tienen entre un 10% y un 15% de posibilidades de sobrevivir, según Médicos Sin Fronteras.
Mientras tanto en Sudáfrica el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi dijo que permanecen en estado de alerta para impedir que el virus del Ebola entre en el país, aunque no han adoptado ninguna medida adicional.
«Siempre estamos vigilantes en nuestros puertos de entrada cuando se presenta un brote en alguna otra parte para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de salud. Sólo estamos vigilantes», dijo el ministro en un comunicado en el sitio de internet del gobierno.
El brote está confinado por el momento a zonas rurales alejadas de Guinea y un número reducido de personas viaja a esa área por razones turísticas o laborales, añadió el instituto.
La enfermedad del Ebola se propaga a través del contacto directo, por la sangre o tejidos infectados de una persona contagiada.
Por lo tanto, los trabajadores de la salud y familiares de las personas infectadas en el área del brote están en riesgo de contagio.