La próxima sesión de “Sábados” será el 11 de octubre, a las 11 horas, habrá dos actividades muy interesantes para niños y sus papás: el taller \’El extraño caso del tomate apachurrado\’ (ciencia y literatura) con el equipo del programa y posteriormente la charla \’Los tomates salvan vidas\’ con la Dra. Deissy Herrera Covarrubias del Centro de investigaciones cerebrales de la UV.
“Sábados en la Ciencia es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. La entrada es libre, Museo de Antropología, 11 horas, no falten¡¡¡
¿Te imaginas escribir un cuento grupal a partir de encontrar un tomate apachurrado? Quién lo hizo; que razones lo llevaron a ello; de quién sospechas; que harán con ese tomate…? Después de esta acción escucahremos la charla “Los tomates salvan vidas” a cargo de la Dra. Deissy Herrera Covarrubias, del Centro de investigaciones cerebrales. Ella es licenciada en Nutrición, con Maestría y Doctorado en Neuroetología en el área de Neuroendocrinología. Su producción científica incluye a) Publicación de 8 artículos en revistas indizadas, b) un capítulo de libro, c) Revisora de proyectos de investigación de Doctorado d) diversas actividades de divulgación de la ciencia.
Sus técnicas experimentales incluyen cambios histológicos en los órganos relacionados con la variación de hormonas sexuales, fitoquímicos, y antioxidantes. En particular le interesa el estudio del cáncer de próstata, sus mecanismos moleculares y endocrinos, así como su relación con la obesidad.
Sobre la charla
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Tan solo en el 2012 causó más de 8 millones de defunciones. Se ha calculado que en 20 años la cifra podría subir a más de 20 millones de muertes, lo cual es alarmante, e indica con urgencia que se requiere de nuevas alternativas para detener la enfermedad.
Si bien es cierto que el cáncer puede deberse a factores que no controlamos como los genes, el género, la edad, y la raza, también hay factores que dependen totalmente de nosotros y que podemos controlar, como el tabaquismo y la dieta. Este último (la dieta) es responsable del 35% de los cánceres, aunque algunos autores proponen que el 70% de todos los cánceres son atribuibles a la dieta.
En su laboratorio han investigado los mecanismos del cáncer de próstata en un modelo hecho en ratas de laboratorio. Ahora sabemos de hormonas como la prolactina y la testosterona pueden afectar el epitelio de la próstata y producir cambios malignos que caracterizan a la displasia prostática severa o neoplasia intraepitelial prostática que son consideradas la antesala del cáncer.
Afortunadamente, existen alimentos que son protectores contra estas alteraciones, como es el caso del licopeno. Este pertenece a la familia de las sustancias llamadas carotenoides. Es un pigmento vegetal que le da el color rojo característico a los tomates y sandías, entre otros. Su grupo de investigación ha evaluado el efecto benéfico del licopeno en las ratas tratadas con prolactina y/o testosterona. Nuestros hallazgos han mostrado que el licopeno reduce la proliferación celular y disminuye los cambios morfológicos malignos que acompañan a la displasia.
El licopeno controla el desarrollo de la hiperplasia y displasia severa al detener la proliferación celular, además de promover que sea menos severa. Por lo tanto, se sugiere que el licopeno no sólo puede ser preventivo, sino también puede atenuar los cambios morfológicos que conllevan la displasia prostática haciéndola menos agresiva.
El consumo de tomates incrementa la cantidad de licopeno en el cuerpo y pudiera mejorar el pronóstico en los pacientes. Cabe mencionar que se necesitan más ensayos clínicos a gran escala para evaluar plenamente el valor potencial de licopeno en la prevención y su utilización en el tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo, necesitamos conocer cuál es la dosis óptima y eficaz en los humanos para obtener su efectividad. Sin embargo, consumir más frutos rojos pudiera ser un primer paso para prevenir el cáncer prostático.
Seguramente se divertirán y aprenderán mucho durante esta actividad.
Recuerde la cita, es este sábado 11 de octubre, a las 11 horas en el Museo de Antropología, la entrada es libre. Mayor información con Adalberto Fox al teléfono 8421700 ext. 13109 o al correo [email protected]