El Jarocho cuántico 50. Guattari: un proyecto de subjetividades


Nos hallamos ante un pensador donde conviven el teórico, el psicoanalista y el militante. De ahí que su obra resulte en cierta forma inclasificable. Lo que distingue a Guattari es su manera de cuestionar y superar el divorcio entre el campo de la producción (estudiado por la economía y las ciencias sociales) y el campo del deseo (estudiado por el psicoanálisis). Para él, es preciso ver la totalidad del proceso y abandonar las dicotomías que escinden al mundo social. Por ello, su reflexión apunta hacia la construcción de una nueva manera de comprender la vida social, una perspectiva transversal en la que las subjetividades no son individuos aislados sino máquinas deseantes, agenciamientos, flujos que pasan por el espacio de la producción material (reificado como campo económico) como por el de la producción de sentido (reducido a campo cultural).
Para Félix Guattari, el análisis de la subjetividad ocupa un papel central en la construcción de una alternativa a la modernidad capitalista. Más allá del concepto de ideología, Guattari propone ver a la subjetividad como un proceso que recorre todo el campo social. La propia subjetividad es una suerte de fuerza productiva, pues en ella se configura una manera de sentir y consumir, una economía del deseo, una forma de situarse en el mundo. La subjetividad nunca es un asunto individual, sino un proceso colectivo. Por ello, Guattari habla de agenciamientos colectivos, de flujos en los cuales las personas se sitúan, sea de forma libre o bien de forma subordinada. Reducir la subjetividad a un problema individual puede llevar a introducir nociones de culpabilidad, modelos de conducta que paralizan la posibilidad de romper con el control y el dominio, y que generan más bien recomendaciones de adaptación o cura.

Aquí está el número completo de El Jarocho Cuántico 50

 

Los comentarios están cerrados.