El Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz, publicó un número especial dedicado a la mina Caballo Blanco.

En su presentación del suplemento los editores apuntan que “en una sola década, las últimas dos administraciones federales entregaron al gran capital minero que opera en el país, 50 millones de hectáreas”.

El incremento de la actividad minera llevó a que en 2010, el valor de la producción minero-metalúrgica del país alcanzó un monto histórico, de 15 mil 474 millones de dólares (51 por ciento más que en 2009), llevado por la elevación del precio de la onza de oro, que se cotizaba en 280 dólares en el 2000, a 1,800 dólares aproximadamente en el actualidad.

Esto propició que en México la producción de oro se incrementase también de forma sustancial, al grado de que ahora se producen 86 toneladas métricas del metal, tres veces la producción de hace 10 años, según la referencia aparecida en el prestigioso diario The Wall Street Journal, en su edición del 17 de julio, en publicación firmada por Nicolas Casey.

Con estos precedentes los editores de “El Jarocho Cuántico” parafrasean a Edgar González Gaudiano, hay quienes, a partir de su “pensamiento único en todo su esplendor” enfatizan la importancia de la inversión por la inversión, aun cuando el costo sea la degradación del entorno natural, del tejido social y cuando no van a hacerse responsables de la hipoteca futura de regiones enteras.

En este número especial Alejandro Villamar de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) presenta un análisis político del porqué de esta predilección de los gobiernos de América Latina, por el extractivismo o el regreso de la carabelas.

La abogada Gabriela Lee Carrión presenta los principales aspectos del diseño legislativo y las prácticas gubernamentales, “que privilegian el desarrollo de las inversiones, y de la minería en particular, sobre valores centrales para las sociedades, como la protección de la salud y el medio ambiente”; apunta además que a los desequilibrios provocados por la legislación se suma la situación generalizada de desinformación lo que excluye a las comunidades de los procesos de toma de decisiones.

Los antropólogos Eckart Boege y Emilio Rodríguez exponen en qué consiste el proyecto minero Caballo Blanco y por qué es inviable desde los puntos de vista ambiental y de seguridad pública, además de que los aspectos socioeconómicos, en particular la generación de empleos, que no es como se presenta y no supera el potencial económico que tiene la región si contara con políticas de fomento.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez resume de la movilización ciudadana que se desarrolló en los últimos años en la región central de Veracruz para señalar los problemas socioambientales que generaría la aprobación del proyecto Caballo Blanco.

La antropóloga Luisa Paré reflexiona sobre la megaminería y los retos para las universidades. Este número fue coordinado por Luisa Paré con la colaboración de integrantes del colectivo Lavida, mientras que la coordinación del suplemento en general corresponde a Manuel Martínez Morales.

Este número especial está en http://www.jornadaveracruz.com.mx/Documentos/ElJarochoCuantico/galeria/pdf/JarochoCuantico17_Especial.pdf

Y el correo de El Jarocho Cuántico es [email protected]

 

Los comentarios están cerrados.