El mibrobioma del aparato reproductivo de la mujer puede predecir el nacimiento prematuro

Embarazo y sobrepeso


WHITE PLAINS, Nueva York, agosto de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los mibrobiomas del aparato reproductivo de las embarazadas que posteriormente tuvieron partos prematuros son significativamente distintos de los de las mujeres cuyos embarazos llegaron a término.

El mibrobioma, comunidad de microrganismos que se encuentran sobre y dentro del cuerpo, es un nuevo campo de investigación que podría ayudar a explicar problemáticas de salud tan diversas como los alumbramientos prematuros, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores del Centro de Investigación sobre Alumbramientos Prematuros de March of Dimes en Stanford University tomaron muestras semanales de los microrganismos en dientes y encías, saliva, órganos reproductivos y heces de 49 embarazadas. Encontraron pocos cambios en las comunidades de bacterias de cada mujer, semana a semana, en cada lugar. Sin embargo, encontraron que las comunidades microbianas en los órganos reproductivos de las mujeres que dieron a luz antes de llegar a término eran distintas de aquellas cuyos embarazos habían llegado a término. Estas diferencias se encontraron muy tempranamente en el embarazo y mostraron una tendencia a persistir a lo largo de la gestación.

«Estos hallazgos pueden ayudarnos a evaluar a las mujeres y detectar y predecir quiénes tienen mayor riesgo de dar a luz antes de tiempo», dijo el Dr. David Relman, profesor de microbiología, inmunología y medicina de la Facultad de Medicina de Stanford University, y principal investigador del centro de investigación en este proyecto.

El alumbramiento prematuro es la principal causa de muerte en recién nacidos, y hay importantes diferencias entre grupos raciales y étnicos. Más de 450,000 bebés nacen prematuros en los Estaos Unidos y la tasa de alumbramientos prematuros es peor que la de la mayoría del resto de los países ricos en recursos, señala March of Dimes. En todo el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros y más de un millón de ellos muere debido a las complicaciones de haber nacido antes de tiempo. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro enfrentan problemas serios de salud que persisten toda la vida, entre ellos problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la vista, parálisis cerebral y retraso intelectual.

El trabajo de investigación titulado «Variación temporal y espacial de la microbiota humana durante el embarazo» se publicó el 17 de agosto en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. Además, los investigadores hallaron que los patrones de los microbiomas de las mujeres cambiaron inmediatamente después de dar a luz y en algunos casos tardaron en volver a los patrones previos al embarazo hasta un año como mínimo.

«Esto podría explicar por qué las mujeres con embarazos menos espaciados tienen mayor riesgo de dar a luz antes de llegar a término», dijo el Dr. Relman.

Los comentarios están cerrados.