El mundo actual tiene tres potencias: Rusia, Estados Unidos y China y es el nuevo orden mundial, afirmó el analista y columnista Carlos Jalife-Rahman, en su participación en la Semana de China.
Estados Unidos era potencia monopolar, pero está en declive y exhibe una desolación internacional, aunque sigue ocupando una primera posición, pero hoy tiene que compartirla con los países emergentes: Rusia y China, dijo.
Al participar en la Semana de China, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Jalife-Rahman habló de su libro «Irrupción de China en Latinoamérica: ¿Panda o Dragón?», la que aderezó con una amena y amplia charla de su reciente visita a China.
El columnista dijo que Rusia resurgió gracias a su extraordinario manejo geopolítico del petróleo y el gas en la que es una potencia de primer nivel, ante un numeroso grupo de estudiantes.
Y China que sube, dijo, es el milagro del Siglo XX, por su extraordinario crecimiento. Leer solo se puede tener una visión, no solo hay que leerlo sino verlo, ahora toda China está en construcción, comentó.
En ese sentido, expresó que China es un país que a diferencia del Occidente que está en declive moral, espiritual y ético, tiene su gran fuerza en su cultura.
«La gran fuerza de China está más allá de la fuerza material. Es un país milenario que le pueden ganar la guerra, pero a largo plazo la va a ganar. Es como Grecia y Roma. Militarmente Roma va a vencer a Grecia pero a la larga la cultura griega se impuso», dijo Jalife-Rahman.
El columnista indicó que durante su viaje a China observó que una gran fuerza del pueblo chino es que están orgullosos de su gran pasado, de su historia milenaria.
«Fue el encuentro espiritual de la civilización china con los mayas. El mandatario chino no pidió ir a Cancún sino a Chichen-itzá, sitio arqueológico de la cultura maya. Todos los chinos tienen una inclinación hacia la cultura», comentó.