La Universidad Veracruzana (UV) a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, es la única institución de educación superior del país que cuenta con un programa educativo centrado en profesionalizar a servidores públicos electos y en funciones, al tiempo que respalda y fortalece el desarrollo municipal de Veracruz, aseguró la alcaldesa electa de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez Martínez.

Durante la clausura del Diplomado en Gestión Municipal, del cual  egresaron 179 funcionarios públicos, realizada el 18 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal, Ana Beatriz Lira Rocas y la rectora Sara Ladrón de Guevara, expresaron que la UV y los municipios fortalecen su relación a través de ejercicios académicos de esta naturaleza.

Sara Ladrón de Guevara, mencionó que a las instituciones las hacen, las conforman y las sostienen personas, y en el caso de las municipales la complejidad es mayor, dado que es “una de las instituciones más terrenales que la sociedad ha creado”, pues en ella cobra vida real y efectiva el vínculo entre el Estado y la sociedad (el gobierno y los gobernados).

         Por otra parte, continuó, la UV se ha distinguido por el alto sentido social, “uno de los componentes sustantivos de su identidad”, de ahí la importancia de mantener sus acciones de vinculación con la sociedad.

         “El diplomado que hoy concluye es parte sustantiva del proyecto de formación en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana, y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos de las capacidades indispensables, de los recursos teóricos, técnicos y prácticos que exige el escenario municipalista (asuntos de carácter jurídico, temas de planeación, conocimiento de la gestión y las estructuras de fiscalización)”.

Ana Beatriz Lira Rocas, subrayó que la UV es la única en todo el país que tiene un programa de profesionalización incluyente para los servidores públicos locales, con lo cual le apuesta a fortalecer la institución municipal.

         “La formación de capital humano es una condición inexorable para consolidar las instituciones de México. Ésa es la apuesta de la Universidad Veracruzana: estamos poniendo al servicio de Veracruz todas nuestras capacidades físicas, financieras y humanas, porque la Universidad ha invertido muchísimo en lograr esta profesionalización”.

A nombre de sus compañeros, la alcaldesa electa de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez Martínez, dijo: “Muchos de nosotros el próximo año estaremos al servicio de nuestras comunidades, y con el afán de servir de la mejor manera posible, buscamos el respaldo académico que nos proporciona las herramientas necesarias que la administración pública requiere. Ese respaldo lo obtenemos de la máxima casa de estudios de nuestro estado, la Universidad Veracruzana”, enfatizó,

         Martínez Martínez exhortó a sus compañeros a que continúen en este proceso de profesionalización “pensado adecuadamente por la Universidad, para nosotros, los servidores públicos”.

En la ceremonia también participó el presidente municipal electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la magistrada consejera del Consejo de la Judicatura, Emma Rodríguez Cañada y la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo.

En representación del senador José Francisco Yunes Zorrilla, acudió Pablo Madrazo. De igual manera estuvieron presentes la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, así como los directores de las facultades de Biología y Arquitectura, Héctor Narave Flores y Gustavo Bureau Roquet, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.