En la Facultad de Economía, lugar en el que se encuentra la Licenciatura en Geografía, se festejó el octavo aniversario de este programa educativo, la celebración consistió en una serie de charlas por parte de los docentes a los estudiantes y público en general

El director de la licenciatura, el doctor Arturo Bocardo Valle, platicó que el proyecto de la licenciatura data desde la década de los 70, pero que hasta hace menos de 10 años se echó a andar formalmente ante una necesidad de estudiar el entorno geográfico.

La matrícula de estudiantes ha aumentado poco a poco, ha sido un proceso paulatino y hoy día cuentan con alrededor de 200, y los de nuevo ingreso para este año son 60 hasta el momento. El director platicó que están muy orgullosos de que sus egresados ya están preparándose en estudios de doctorado y esperan ver pronto los resultados de esta trasformación en el ámbito de la Geografìa.

Con referencia al personal docente, como dice el director, este fue uno de los grandes retos que presentó el programa, pero se ha sorteado y aunque al inicio no todos eran geógrafos, pero poco a poco fueron incorporándose.

Por otro lado, la licenciatura de Geografía, dijo el doctor Bocardo, justamente se encuentra en la etapa en que ya se están incorporando algunos egresados, es un momento coyuntural para el plantel, asimismo, espera que otros graduados que están estudiando el doctorado, regresen y contribuyan con su alma máter

El plan de estudios distingue entre la geografía humana y física, los programas están diseñados para cubrir el entorno, pero integrando la participación de la sociedad, ya que ésta es la que lo transforma. “El programa tiene un balance, tratamos de inculcar la responsabilidad social con el ambiente, los alumnos tienen conocimientos de biológica, de arquitectura y de economía, una formación integral, saben cómo la relación con el entorno geográfico afecta a la sociedad”, dijo el doctor Bocardo.

El panorama de la geografía en México es incipiente, pero en palabras de director, está en licenciaturas como la que ofrece la UV crear un nicho para cubrir la necesidad de desarrollar la geografía como área de estudio, al menos, por el momento, esta carrera ofrece al estado de Veracruz un espacio para las personas interesadas. Asimismo, queda hacer la labor en las empresas, en el ámbito del desarrollo sustentable, para ir ampliando el campo para los geógrafos,

Como parte de la importancia de la Licenciatura de Geografía, ésta tiene un proyecto de investigación que hace a través de los cuerpos académicos, en el que los estudiantes conjugan sus esfuerzos con otras disciplinas para hacer propuestas de investigación, en particular, los estudiantes de geografía llevan a cabo diversos proyectos, no solo en la geografía, sino en economía, estadística e informática, como la investigación que hacen sobre la conservación de los cuerpos de agua, un problema fundamental y que algunas comunidades ya padecen. En este caso, los alumnos trabajan en Teocelo, incidiendo en el plan de desarrollo, realizando análisis geográficos, climáticos y económicos.

Los esfuerzos del personal rinden frutos y aún tiene un largo camino por recorrer. El director dijo sentirse orgullosos de lo que se ha logrado y pronto, en el mes de octubre, el reconocimiento de la licenciatura se extenderá porque recibirá a alumnos de todo el país en un encuentro en el que se tocarán los temas más importantes y contemporáneos de la Geografía.

Los comentarios están cerrados.