En el 4°Encuentro Regional de UMA´s que se realizó en la USBI, el biólogo Rubén Montes Pérez impartió el taller teórico práctico de crianza del pecarí de collar y tepescuincle para dar técnicas de manejo a los interesados en preservar esta especie.

El pecarí de collar, al menos en Yucatán, es una de las especies más cazadas, así como el tepescuincle. El pecarí es una especie que puede ser criada en cautiverio para fines productivos, y el tepescuincle, aún se debe trabajar con él, pero conforme vaya avanzando el conocimiento y la cría en cautiverio, poco a poco será factible su aprovechamiento y su estudio.

El pecarí de collar vive en clima semidesértico, bosque y selva, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina; el tepescuincle vive en la vertiente del Golfo de México, las huastecas, sur y sureste de la república y hasta el norte de Brasil.

Estas especias merman porque son fuertemente cazadas y por eso se van movilizando a zonas menos pobladas, como a las zonas del sur-sureste de México, por eso , dice el biólogo, “hacemos esfuerzos para su conservación, y bueno, ayudar a la gente a que haga un aprovechamiento sustentable, por eso estoy aquí, para darles algunas sugerencias, ideas, para que mejoren la crianza y para ofrecerles algunas guía de hacia dónde dirigir las UMA para estas especies”.

Montes Pérez es profesor de la Universidad Autónoma de la Yucatán, en la Facultad de Veterinaria, allá estableció un criadero gracias al financiamiento que logró del Covecyt en 1996 y fundó la UMA Xmatkuil, para trabajar con estas dos especies, a las que unió el venado cola blanca.

La labor principal de la UMA Xmatkuil es la docencia y la investigación, y algunas veces reciben animales en custodia, los atienden, pero los incluyen en sus manejos para que se reproduzcan y sus descendientes los utilizan para impartir cursos a los estudiantes de veterinaria, agroecología o posgrados del área.

“La reproducción la hacemos porque es la función básica de conservación y con los animales que nacen formamos grupos para que algunos sigan reproduciéndose y para que otros sirvan para capacitar en el manejo de fauna silvestre a estudiantes de licenciatura, y otros lo utilizamos para hacer tesis de investigación. Así se generan reportes, publicaciones y los estudiantes pueden titularse con tesis de licenciatura y doctorado”, dijo Rubén Montes.

Para más información de la UMA Xmatkuil, el correo es [email protected].

Los comentarios están cerrados.