El parque nacional Pico de Orizaba tiene una superficie de 19 mil hectáreas y una tala de 20 por ciento que de cinco años a la fecha se ha incrementado, lo que representa una de las principales preocupaciones de la crisis ambiental que atraviesa Veracruz, según datos enunciados por Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV).

“El Pico de Orizaba se sigue deforestando de manera indiscriminada, sin ningún control ni vigilancia; de las 19 mil hectáreas del parque nacional, ocho mil se encuentran en Veracruz”, informó el académico. En la misma línea expuso su preocupación por la insuficiente vigilancia de las autoridades, pues sólo hay 16 inspectores forestales sin vehículos para trasladarse a atender los llamados.

Narave Flores expresó su inquietud por la falta de acciones para atender las condiciones del Pico de Orizaba: “No hay ningún programa permanente específico y sistemático que trabaje de fondo el problema, el río de Jamapa se origina en el Pico de Orizaba, del cual se abastecen un millón y medio de personas, ya Veracruz está perforando pozos para tomar agua y eso es ir agotando la reserva. No podemos seguir jalando a ver de dónde porque después se va a acabar”.

Las zonas más afectadas por la tala son aquellas localizadas a orillas del Pico de Orizaba, como son Calcahualco, Nueva Vaquería, El Potrero, a falta de un sistema de vigilancia serio, formal y permanente, pues es poco lo que se está haciendo.

De acuerdo a Héctor Narave, existe una consecuencia inmediata que vemos y no vemos: la pobreza de la gente, quien continúa talando y por tanto aumentando su pobreza. “Por otro lado existe erosión que afecta los ríos y después vienen las inundaciones, como fue el caso de Tecolutla”.

La función de los árboles es retener el suelo, al quedar sin árboles el parque nacional el agua cae fuerte y directamente sobre el suelo y lo erosiona; es decir, lo va lavando y éste se deposita en la parte baja del cauce y después llueve: “Es como si a una alberca de cuatro metros le echas dos metros de arena y luego le echas la misma cantidad de agua que debería tener; por eso son las inundaciones, por una parte. Por otra, está el golpe de agua: llueve arriba, se infiltra y luego viene a surgir en los ríos de abajo, y por eso los problemas que ha habido en Veracruz”.
El Director de la Facultad de Biología resaltó que “Veracruz tiene serios problemas desde todas las perspectivas ambientales, aunque sí se están haciendo cosas, sobre todo por la sociedad civil”.

Finalmente destacó la necesidad de consolidar los programas que se llevan a cabo de manera emergente y la necesidad de fortalecer a las organizaciones no gubernamentales, “hace falta que los gobiernos se den cuenta que ellos son temporales y que se debe consolidar una estrategia de trabajo”.

Los comentarios están cerrados.