Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Nobel de Noruega, anunció este viernes que el Premio Nobel de la Paz fueconferido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, OPCW por sus siglas en inglés), «por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas», según la declaración emitida.
La entrega del galardón también es llamativa porque se da a la OPAQ en el 20 aniversario de la firma de la Convención de la ONU que le dio origen, la Convención sobre Armas Químicas, que busca la destrucción de ese tipo de armas.
Thorbjoern Jagland, indicó que la OPAQ siempre ha buscado implementar la Convención de 1992-93 para la Prohibición de la Producción, el Almacenamiento y el Uso de Armas Químicas desde su fundación en 1997.
«Mediante este premio a la OPAQ, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas», declaró en su comunicado el comité, el cual subrayó que «los recientes acontecimientos en Siria» enfatizan «la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas».
«Durante la Primera Guerra Mundial hubo un uso considerable de las armas químicas», planteó el Comité. «La Convención de Ginebra de 1925 prohibió el uso, pero no la producción ni el almacenamiento, de armas químicas» y «durante la Segunda Guerra Mundial se emplearon medios químicos para los exterminios en masa de Hitler». Las armas químicas han sido utilizadas desde entonces «en numerosas ocasiones tanto por Estados como por terroristas», agrega.
Entre los fundamentos para entregar el Nobel de la Paz de éste año, se mencionó un ataque en Siria en agosto pasado como el más reciente incidente del uso de armas químicas, en el cual se afirma que murieron 1,400 personas, lo que destacó «la necesidad de aumentar los esfuerzos para eliminar tales armas».
La OPAQ se encarga de la inspección, destrucción y otras acciones para implementar el control y el desarme de este tipo de arsenal. Hasta la fecha, 189 países han firmado la convención de 1992-93, a los que el lunes próximo se sumará Siria, país que buscó éste estatus por la amenaza de un ataque estadounidense tras el supuesto uso de armas químicas cerca de Damasco.
Los países que han firmado el tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y prestan consentimiento para que se destruyan los arsenales químicos bajo su control.
En el cumplimiento de ésta Convención Estados Unidos y Rusia, entre otros, son señalados como los países que no han cumplido la fecha límite de abril de 2012 para destruir su arsenal químico.
Expertos de Naciones Unidas y de la OPAQ están en Damasco desde el domingo pasado para verificar las armas químicas prohibidas que tenga el gobierno sirio y destruirlas, según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU .
El domingo 6 de octubre, en el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas del régimen de Bashar al-Assad, el equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos..
Mientras tanto Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, durante una conferencia de prensa posterior aseguró que «la decisión del Comité es un honor que aceptamos con humildad»; «somos conscientes de la confianza que la comunidad internacional ha depositado en nosotros».
Uzumcu aseguró que la firma de la Convención y el trabajo de la OPAQ, contribuyeron a la eliminación de cerca del 80% de los arsenales químicos del mundo. «Esperamos poder destruir el resto en los próximos años», aventuró.
La mayor lista de nominaciones
Este año los nominados al Nobel de la Paz fueron 259 personas o entidades, la mayor cantidad registrada en la historia del Nobel de la paz.
La lista completa permanece oculta aún después de la designación, pues la misma se desclasifica, por normatividad, hasta 50 años después.
Este año entre los favoritos se encontraba Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 16 años que fue baleada por los talibanes por su defensa del derecho a la educación en su país. Entre los nominados también estaban el ginecólogo de la República Democrática de Congo Denis Mukwege, que atiende a víctimas de violaciones; Chelsea Manning, la soldado juzgada por desvelar secretos de Estado en EE UU; el cantante de U2, Bono y el presidente ruso Vladimir Putin.
Entre los enlistados como favoritos también se incluyó al obispo mexicano Raúl Vera López, quien contribuyó al proceso de paz entre los grupos indígenas de la sierra de Chiapas y el gobierno federal mexicano, y realiza una amplísima tarea de defensa de los derechos humanos al presidir el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.
La decisión de éste año y la lista de los favoritos que quedaron fuera, hizo revivir las grandes controversias por la entrega de este premio, el cual fue otorgado a Barack Obama en 2009 y de la Unión Europea, en 2012, Kofi Annan, en 2001, y Henry Kissinger, en 1973.
El premio Nobel de la paz se concede anualmente desde 1901, como parte del legado de Alfred Nobel, un empresario armamentístico e inventor de la dinamita.