La ciencia desde el Macuiltépetl:  Economía Política De La Ciencia

Dinero y ciencia


En el marco de su Reunión Anual 2017, que concluyó el 28 de octubre de 2017, en Puerto Vallarta, Jalisco, la Unión Geofísica Mexicana (UGM) expresó su preocupación por el incremento marginal al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0.3 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

En un comunicado señalan que tomando en cuenta la inflación acumulada en 2017, esto implica una reducción en términos reales, lo cual es preocupante por el dramático recorte al sector que se dio en el ejercicio del año en curso.

 

Al recortarse el presupuesto se ponen en riego varios programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la formación de recursos humanos en las ciencias de la Tierra y del Espacio, añaden.

 

Al respecto, Juan Américo González Esparza, titular del Servicio de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los sismos que ocurrieron en septiembre pasado y los desastres ocasionados por otros fenómenos naturales son un llamado de atención a que el país debe invertir en investigación, en el fortalecimiento de sus servicios nacionales y la formación de recursos humanos.

 

“La resiliencia del país solo se dará a través de la investigación, vigilancia y observación de los fenómenos naturales. El financiamiento de estos servicios nacionales viene en este rubro y, con preocupación, vemos que no se les está dando la importancia que tiene para el desarrollo del país”, dijo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico el también investigador de la Máxima Casa de Estudios.

 

El panorama que se presenta con los recortes al presupuesto en ciencia y tecnología en 2017 y 2018, no solo ralentizan más el desarrollo del sector científico en el país, sino que representa un retroceso importante que puede tener consecuencias graves para el desarrollo de nuestra nación, afirman los especialistas en su desplegado.

 

Las ciencias de la Tierra, destacó el doctor en física espacial, son claves ante problemas como el cambio climático, la contaminación ambiental, prevención de desastres por fenómenos naturales (sismos, erupciones volcánicas, subsidencia, huracanes, heladas, deslaves, inundaciones, tormentas solares, entre otras) y del sector energético.

 

En el marco de la Reunión Anual, la UGM destacó que estas investigaciones aportan conocimiento en diferentes rubros que sirven para que los tomadores de decisiones tengan la información necesaria para garantizar acciones sociales que puedan beneficiar a la población en general y reducir los costos de la reacción y reconstrucción ante desastres.

 

“Confiamos plenamente en que la Cámara de Diputados hará un análisis profundo de las consecuencias negativas que conlleva el retroceso que ha sufrido un sector que se considera fundamental para el desarrollo del país y por lo mismo, harán todo el esfuerzo necesario para incrementar el presupuesto al sector científico.

 

“Por otro lado, reiteramos nuestro compromiso para seguir contribuyendo, desde las ciencias de la Tierra y del Espacio a generar conocimiento que ayude a tomar mejores decisiones para el bienestar y desarrollo del país”, expresaron los expertos de la UGM en su posicionamiento ante el tema.

 

En el encuentro participaron no solo investigadores dedicados al estudio de las geociencias, sino también especialistas en Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, para debatir sobre peligros y riesgos en México y cómo la investigación ayuda a aumentar la resiliencia del país ante estos fenómenos naturales.

Los comentarios están cerrados.