En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Vicerrectoría de este campus de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el libro Racismos y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina.
En el evento transmitido por el sistema de videoconferencias interactivas a los demás campus universitarios y de la UVI, los autores Alicia Castellanos Guerrero y Gisela Landázuri Benítez socializaron entre la comunidad universitaria la Guía a Favor de la No Discriminación, como parte de la campaña permanente lanzada por la UVI a inicios de 2013.
Alicia Castellanos y Jean Philibert Mobwa Mobwa N’Djoli, subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aplaudieron la iniciativa de la UV al emprender una campaña dirigida a la comunidad universitaria que vele por los derechos de los estudiantes y combata la discriminación.
Jean Philibert Mobwa subrayó que según los datos de la última encuesta realizada por Conapred, el racismo todavía existe en México y va de la mano con la discriminación, principalmente contra las mujeres y los homosexuales.
La presentación del texto fue moderada por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, y la glosa hecha por Jean Philibert Mobwa, quien es originario de la República Democrática del Congo y lucha contra la discriminación en México desde el Conapred.
Los comentarios estuvieron a cargo de la autora del libro Alicia Castellanos Guerrero, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Mariano Báez Landa, director de la UVI, y Ricardo Flores, coordinador regional de la UVI.
Betancourt Trevedhan destacó que la presentación se ubica en tres marcos importantes del quehacer de la UV: con las acciones que contemplan el Plan de Trabajo Institucional 2009-2013, en el eje de la interculturalidad y la internacionalización; en la campaña permanente de sensibilización para la no discriminación, promovida de diferentes maneras en diferentes entidades académicas, sumando esfuerzos y colaborando con actividades concretas de sensibilización.
El tercero está relacionado con el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, “que se celebra el 21 de mayo y nos ofrece la oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos”, puntualizó.
También dijo que por ello la presentación del libro Racismos y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre los estudios en el norte, región andina y sur de América Latina, que desentrañan formas y relaciones causales del racismo y contribuyen a sus análisis y lucha por combatirlo en un tiempo en que surgen con violencia en el mundo.
Por su parte, Castellanos Guerrero dijo que el libro “es resultado de investigaciones específicas que se han llevado a cabo en estos últimos años en diferentes contextos nacionales de la región latinoamericana”. El texto está integrado por cuatro trabajos sobre el caso mexicano, un trabajo sobre los estereotipos racistas hacia poblaciones indígenas y afrodescendientes.
“Se presenta un trabajo sobre las políticas de discriminación positiva, que hace un análisis interesante de lo que han sido estas políticas de discriminación en el caso brasileño”. Además se expone un trabajo sobre el racismo en el pueblo mapuche de Chile; la socióloga boliviana Carmen Rea plantea la persistencia como un racismo de raíz colonial que persiste a lo largo de toda la historia.
Mobwa N’Djoli agregó que “el objetivo central de estas investigaciones es contribuir a visibilizar el racismo en la región de América Latina, que ha sido históricamente negado”. Mencionó el caso exitoso de Brasil contra la discriminación, el gobierno de Lula da Silva reconoció la existencia del racismo y adoptó medidas institucionales para prevenir, combatir y erradicar este fenómeno.
Por último, invitó a universitarios y autoridades a reconocer en primera instancia que el racismo existe y a diseñar estrategias que ponderen los valores y eduquen a la población para evitar expresiones o comportamientos que desde pequeños incitan al racismo y son aceptadas socialmente, aun cuando sus repercusiones sociales son altas.