El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Grauer Wiechers, rechazó el «intento de desestabilizar la vida universitaria» por parte de la fracción parlamentaria de Morena, el partido gobernante en México, al presentarse una propuesta que pretende modificar su Ley Orgánica.
La postura del rector se difundió mediante un comunicado, en el cual se rechazó la iniciativa del diputado de Morena, Miguel Ángel Jauregui, la cual incluso fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados correspondiente al 18 de febrero.
Jáuregui pretende (entre otras cosas) que «al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes a través del voto libre y secreto”.
«Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios», reclamó.
Graue plantea que «la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del grupo parlamentario de Morena.»
Esto lo consideró Graue como un «intento de intromisión en la vida universitaria… a espaldas de las y los universitarios», para «incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos auto impuesto a lo largo de muchos años».
Incluso mencionó que «esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
El comunicado fue dirigido a:
Diputada Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Diputado Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política
Diputada Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación
A la y los coordinadores de las fracciones parlamentarias
A la Comunidad Universitaria