El último satélite meteorológico de la exitosa Segunda Generación Meteosat despegó el 15 de julio a las 21:42 GMT (23:42 CEST), a bordo de un lanzador Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.
El sistema de dos satélites de MSG proporciona información meteorológica actualizada de Europa y África cada 15 minutos, y escaneos rápidos sobre Europa cada 5 minutos.
Unos 40 minutos después del lanzamiento, MSG-4 se separó de Ariane 5 para colocarse en la órbita de transferencia prevista. Durante los próximos 10 días el sistema de propulsión del satélite lo elevará hasta la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador, donde su velocidad será equivalente a la de la rotación de la Tierra.
Una vez completadas estas operaciones iniciales, por parte del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, MSG-4 será entregado al propietario del satélite, la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos – EUMETSAT –, para el comisionado de la carga útil.
El Director General de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, comentó: “Después de solo dos semanas como nuevo DG de la ESA ha sido un placer no solo ser testigo del lanzamiento de este satélite, sino apreciar la estrecha y continua cooperación entre la ESA y EUMETSAT”.
“El lanzamiento de esta noche permite seguir adelante con las observaciones meteorológicas de alta calidad desde el espacio, incluyendo algo tan esencial para la seguridad de los europeos como la rápida detección y alerta de situaciones meteorológicas extremas”.
Tras el comisionado, MSG-4 se convertirá en Meteosat-11 y será almacenado hasta reemplazar a uno de sus predecesores. Garantizará así la continuidad de los datos hasta la entrada en servicio del primero de la Tercera Generación Meteosat (MTG), prevista en 2019 y 2021.
“Hemos aprendido mucho del almacenamiento a largo plazo de satélites, que podemos usar para otros sistemas operacionales como los Sentinels”, dijo Volker Liebig, Director de Programas de Obseravación de la Tierra de la ESA.
“La excelente salud de los satélites Meteosat en órbita se traduce en que el lanzamiento de MSG-4 se produce cinco años más tarde de lo esperado”.
La contribución de la ESA a la vigilancia del tiempo y del clima no se limita a la serie de satélites Meteosat. La ESA ha desarrollado también los satélites MetOp (Meteorological Operational), también operados por EUMETSAT.
Además las misiones Sentinel-4 y -5, desarrolladas por la ESA, destinadas a vigilar la composición de la atmósfera para el programa europeo Copernicus, proseguirán en los satélites MTG y en los MetOp Segunda Generación, respectivamente.
(ESA)