Irreverente, crítico y con una intensidad que le otorgan más de 40 años en la música y haber formado parte de Los Van Van e Irakere, permiten a José Luis Cortés, mejor conocido como “El Tosco”, asegurar que su participación en el Festival Internacional Jazzuv pondrá a bailar a todos, público y músicos por igual.

         El reconocido flautista cubano, nacido en Santa Clara y director de la orquesta NG, será el invitado de honor de la Xalli Big Band que dirige Raúl Gutiérrez, durante el concierto que ofrecerán en la Casa del Lago el próximo sábado 10 de noviembre, en punto de las 21:00 horas.

         “Tengo la oportunidad de tocar con la orquesta que dirige el maestro Raúl Gutiérrez, y el repertorio, así como su propuesta, son súper interesantes. No pensaba encontrarme con esta música, que es best-seller del latin jazz, que se ha impuesto poco a poco en el mundo”, comentó.

         “El Tosco” agregó que en sus 42 años de carrera artística ha participado en varios festivales: “el de Newport, Montreaux, Niza, Chicago, en Argentina, Puerto Rico, donde poco a poco la música latina era primero vista como un tabú, decían: ‘Atrás fariseos’; ahora el latin jazz entró con muchísima fuerza, cuando yo tocaba con Irakere y fuimos una sensación, la gente empezó a asimilarla”.

         El músico cubano destacó además que son varios clásicos latinos los que ofrecerá la Xalli Big Band. Respecto de su participación con el grupo,  manifestó: “Estoy contentísimo, tocaremos temas que yo no interpretaba hace rato porque me dedicaba a otra cosa. Me siento como si estuviera en mi casa así que esperen lo mejor de nosotros porque vamos a hacer un concierto en talla y en frecuencia”.

         Cuba siempre ha sido un exportador de cultura, apuntó, sin embargo ahora las influencias extranjeras “han traído a la música popular el reguetón, que no lo estamos combatiendo, y eso no está mal, no somos sectoristas, ni somos anarquistas, somos democráticos y todo el mundo puede tocar, pero es triste que un país que denominan ‘de las tres culturas más importantes de América’ ahora esté bastante desprestigiado”.

         Por tal razón, “El Tosco” habló sobre sus esfuerzos por acercar a los jóvenes a la música y en particular al jazz: “Estamos traspolando nuestras experiencias a la nueva generación de músicos que vienen, y vienen muy bien; hay una fortísima escuela de jazz en Cuba, desde el tiempo de las grandes jazz bands como la de Bebo Valdés o Chico O’Farril”.

         “Me gustaría aportar un pedacito y vengo a tocar de puro cocán, de puro corazón”, expresó respecto a su participación en el festival y mencionó que la Xalli Big Band tiene un repertorio “que lleva un espíritu, tienes que hacerlo, tienes que darle la participación al público, si no se baila esa música y la alegría que transmite, no le llega a la gente. Hay que mover a los mexicanos un poquito; esperen un buen concierto, tienen tremendo piquete, suena bien”.

         En ese sentido, Raúl Gutiérrez, titular de la Xalli Big Band, recalcó la importancia de contar con este reconocido intérprete entre los invitados al evento: “Cada ensayo lo convierte en una clase maestra, hace alquimia cuando toca”.

         Cabe destacar que en el marco del Festival Internacional Jazzuv, la Universidad Veracruzana reconocerá la trayectoria de José Luis Cortés, “El Tosco”.

Los comentarios están cerrados.