La NASA invita a los aficionados a la astronomía de todo el mundo a ver un evento celeste relativamente raro, con la cobertura del tránsito del planeta Mercurio delante del Sol el 9 de Mayo.
Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol sólo alrededor de 13 veces en un siglo, y la última vez fue en 2006. Debido a su diminuto tamaño, observar el evento con seguridad requiere un telescopio o binoculares (prismáticos) de alta potencia, con filtros solares hechos de vidrio especialmente recubierto o Mylar. Y recuerda, NUNCA mires directamente al Sol.
Además, si no puedes observarlo, NASA TV retransmitirá en directo el evento, con imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar, SDO, de la NASA, con comentarios y entrevistas a científicos especialistas, además de las redes sociales.
Mercurio aparecerá como un pequeño punto negro, cruzando el borde del Sol y en vista a las 11:12 GMT (6:12 hrs, tiempo de México). El planeta hará un recorrido pausado a través de la cara del Sol, alcanzando el punto medio aproximadamente a las 14:47 GMT (9:54 hrs., tiempo de México), y abandonará el disco dorado a las 18:42, completando una ruta durante 7,5 horas a través del Sol.
El tránsito será visible en su parcialidad en casi toda la Tierra, incluyendo las Américas, los océanos Pacífico y Atlántico, Europa, África y la mayor parte de Asia, salvo en las partes más al este de Asia, Japón, Indonesia Australia y Nueva Zelanda, donde no se podrá ver.
El tránsito se iniciará antes de la salida del Sol para los observadores al oeste de América del Norte. El tránsito terminará después de la puesta del Sol para Europa del Este, Asia y la mayor parte de África. Las regiones en las que todo el tránsito será visible incluyen el este de América del Norte y del Sur, el Océano Atlántico, y Europa Occidental.
Sin duda, todo un espectáculo que no te puedes perder.