El movimiento Yo soy 132 de Xalapa, llamó hoy a los funcionarios de casilla a no permitir que se les coaccione ocompre, a los ciudadanos a ejercer el voto libremente y anunció que el próximo 1 de julio, actuaran como observadores de casilla dentro de la le.
En rueda de prensa, los voceros de Yo soy 132 Xalapa, Rubí Rodríguez, Saúl Kuri y Moisés Maldonado, exhortaron a la ciudadanía para que participe y ejerza sus derechos, porque en palabras de Moisés, “la única defensa que tenemos como ciudadanos es que somos muchos, así que tenemos que participar, votar. Esa es nuestra mayor defensa”.
El segundo punto que abordaron fue un exhorto para los funcionarios electorales, “porque hay muchos rumores sobre que se les ofrece dinero para no presentarse y hacer actos ilícitos; les invitamos a que si les dieron algo, todavía están a tiempo de cumplir con su deber, porque su compromiso no es sólo con el IFE, es con México, con sus hijos, nietos, vecinos. No pueden comprometer el futuro de su país por unas cuantos pesos. México ya no aguanta el desprestigio por parte de las instituciones”.
El tercero es informar que cerca de 150 observadores ciudadanos de Yo soy 132 estarán al tanto en las casillas para vigilar si se presenta alguna irregularidad.
El grupo hizo énfasis en que ellos solamente observarán en el marco de la ley, ya que no pueden intervenir de ninguna manera para evitar ilícitos, su labor se reduce a vigilar y denunciar.
Rubí Rodríguez agregó que en su grupo hay abogados y académicos que los orientan sobre los cauces legales por los pueden transitar, como los requisitos que debían cumplir para ser observadores de casilla, para lo cual muchos de ellos se dieron de alta en el IFE.
Lo que Yo soy 132 plantea, es utilizar los derechos que ya tiene la ciudadanía, de una forma organizada y por un bien común, el de la democracia, puntualizaron.
Moisés explicó también que como asamblea de Xalapa, participarán como observadores en el distrito 10, que cuentan con un sistema de denuncia y que además han redactado un manual para los observadores, en el que dan a conocer los delitos comunes y los artículos de la ley electoral correspondientes; este manual ya se hizo llegar a otras asambleas.
Ya en detalle, durante las elecciones, los voceros platicaron que de aquí al domingo realizarán brigadas informativas para la población y el 1 de julio llevarán a cabo un PREP cuidado, tomando fotos de las lonas al final del escrutinio de cada casilla, para subirlas a las páginas www.fotoxcasilla.mx, con esto se pretende que cuando se emitan los resultados de la elección no haya diferencias y si las hay, pues ya contarán con un respaldo para requerir las aclaraciones correspondientes.
Lo más importante, dijo Moisés, es informar a la población de lo que implica el concepto de ciudadanía, que conozcan sus derechos, que los usen, y sobre todo, que estén al tanto para evitar prácticas antidemocráticas.
También invitaron a los ciudadanos que quieran participar durante el 1 de julio en la vigilancia y cuidado de la elección, a dos asesorías sobre estas acciones, las cuales se realizarán el viernes y el sábado a las 5 de la tarde en la Facultad de Humanidades, en el Salón Azul o en el auditorio.