Las instituciones chinas de enseñanza superior afrontarán una insuficiencia continua de estudiantes, según un informe publicado hoy miércoles por el portal de educación chino www.eol.cn.

     Según el Informe sobre la Investigación del Gaokao (examen de acceso a la universidad) 2014, el número de candidatos al examen repuntó este año hasta alcanzar 9,39 millones tras una caída de cinco años consecutivos.

     Sin embargo, la población en edad de presentarse al examen se contraerá alrededor del año 2020, y nunca alcanzará el nivel anterior, según el documento.

     Por lo tanto, las instituciones chinas de enseñanza superior deberán enfrentarse inevitablemente a una competencia para conseguir alumnos, cambiando la tendencia de las últimas décadas de ser los estudiantes los que compiten por ser admitidos.

     A pesar de que el número de estudiantes está descendiendo, el porcentaje de admisión de las universidades va al alza, llegando el año pasado a un récord histórico del 76 por ciento.

     En la provincia central de Henan, donde existe uno de los mayores números de candidatos al ‘»gaokao'» del país, la tasa de admisión ha subido del 42 al 78,2 por ciento en cinco años.

     Bajo estas circunstancias, las escuelas que no cumplan con los estándares se enfrentarán a una crisis de supervivencia, según la misma fuente.

     Muchos padres consideran el examen nacional de acceso universitario del país, el mayor del mundo, como una importante manera de cambiar el destino de sus hijos.

En este año se inscribieron para presentar el examen 9.39 millones de jóvenes para obtener una de las 6.98 millones de plazas disponibles.

Los comentarios están cerrados.