La chispa entre políticos y creadores de ciencia y arte saltó, cuando Roger Bartra afirmó: “no sólo de reformas viven los mexicanos”; en curso corría la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Senadores, con todo y las llamaradas que salieron.

Era la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y ahí estaba el presidente Enrique Peña Nieto. En nombre de los galardonados el discurso correspondió a Roger Bartra Muriá, quien resaltó que en los encuentros entre la política y los intelectuales, a veces “pueden saltar chispas”, pero precisamente por esto “debemos esforzarnos por mantener abiertos los canales que comunican el mundo de la investigación y la creación, con el del poder y la gestión gubernamental”.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir en esto: “tenemos que lograr que existan mayores vasos comunicantes entre quienes son creadores de ciencia y de arte, y quienes tenemos la responsabilidad pública frente a los ciudadanos”.

 La respuesta de Peña Nieto fue “la transformación que requiere México, no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social, como el que tienen ustedes, quienes desde la ciencia, el arte o la cultura, contribuyen a la construcción de una mejor Nación”.

 

A los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Enrique Peña Nieto les dijo que su gobierno tiene un compromiso con la cultura y la ciencia, porque ambas son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidad, y “alientan nuestra esperanza y confianza en el porvenir”, por lo cual está decidido a establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos; “una relación positiva, que le sirva a México, fincada en el diálogo, el entendimiento y, desde luego y lo más importante, en el absoluto respeto”.

Afirmó además que el compromiso de su gobierno con el avance de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, se expresa en las inversiones públicas crecientes que se están alentando y promoviendo, por lo cual el presupuesto para el 2014 destinado a la cultura será de más de 18,300 millones de pesos, 600 millones adicionales al 2013.

Mientras la inversión en ciencia y tecnología, encaminada a destinar en 2018 al menos el uno por ciento del PIB, en el 2014 será de 81,860 millones de pesos para el eje transversal ciencia-tecnología-innovación, cifra que representa un incremento de 11,400 millones de pesos con respecto al 2013.

En tanto, el Conacyt, indicó, ejercerá un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos, 19 por ciento más en términos reales, en comparación con 2013.

“Somos una Nación consciente de que su mayor fortaleza y activo está en su gente y en sus talentos”, señaló.

Y les dijo que “gracias a sus aportaciones y creaciones, México es hoy un mejor país”.

Por su parte el galardonado con el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra, aseguró que el Premio “aunque es ocasión para reflexionar sobre nuestro pasado como investigadores y creadores, no olvidamos que es importante mirar hacia adelante”.

Bartra Muriá también se refirió a la asistencia de Peña Nieto a Sudáfrica para estar presente en los funerales de Estado del expresidente de esa nación y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela,

“Los honores que recibió ayer Nelson Mandela son una muestra de cuánto ha cambiado el mundo y México desde aquel lejano 1962, en que el líder negro fue encarcelado”, indicó. “Pero no vivimos un mundo idílico. La injusticia, la explotación y la desigualdad siguen siendo un gran problema en nuestro país. Aún es significativo en el peso del autoritarismo y la corrupción. La violencia homicida continúa tiñendo de sangre nuestro territorio”.

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que el gobierno mexicano quiere garantizar el acceso universal a la cultura: “No aspiramos a una cultura mandarinezca, cuando se habla de su democratización; no estamos empleando un cartabón demagógico, sino utilizando un término que refleja la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades para su disfrute”, señaló.

La cultura es dominio público, campo para todos, sin exclusiones ni privilegios, porque no la hace un solo grupo ni es propiedad exclusiva de nadie, acotó.

En el acto, celebrado en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes a Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos, en los campos de Lingüística y Literatura; a Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc, en Bellas Artes.

También, a Roger Bartra y Carlos Martínez Assad, en Ciencias Sociales y Filosofía; a Federico Bermúdez y Magdaleno Medina Noyola, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; a Martín Ramón Aluja, en Tecnología, Innovación y Diseño, y a Narciso Lico Carrillo, en Artes y Tradiciones Populares.

Los comentarios están cerrados.