Vivienda alejada

Vivienda alejada


Cinco millones de viviendas están desocupadas porque fueron concebidas para estar separadas de las ciudades, sin servicios de salud, educación y lejos de las fuentes de trabajo, lo cual debe advertirse desde la academia con líneas más interdisciplinares e intersectoriales, alertó el arquitecto Julio García Coll, ex investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La privatización, la desregulación, la apertura comercial forman parte de acciones que apoyan las políticas neoliberales que adoptó el país y que no promueven actividades de planeación territorial, por lo que se requiere una visión más amplia de lo que es la ciudad, advirtió García Coll.

 

En la celebración de los 40 años de la creación de la Licenciatura en Diseño de los Asentamientos Humanos, ahora denominada Licenciatura en Planeación Territorial, se reunieron fundadores, profesores, alumnos y egresados para recordar los momentos iniciales de la carrera, discutir los logros, desafíos y perspectivas futuras para su mejora.

 

García Coll instó a los asistentes al Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General a exigir su derecho a la ciudad, apoyados del nuevo marco normativo que está configurándose a partir de la redacción de una nueva constitución para la Ciudad de México, “cada vez hay nuevos instrumentos legales para llegar a consolidar la planificación territorial”.

 

Por su parte, el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM en el área de Diseño y Sociedad Política, relató los inicios de la Licenciatura en Planeación Territorial, la cual fue concebida como un campo cercano a la arquitectura, pero desde una visión interdisciplinar sobre temas urbano-ambientales.

 

“Hoy en día, la licenciatura enfrenta un contexto más brutal que hace 40 años y deberá poner a prueba la capacidad de respuesta para lograr modificar al país, ya que las personas de menores recursos son las que están siendo más afectadas y son a ellas a quienes estamos obligados a servir”, recalcó.

 

El doctor Juan José Zoreda Lozano, fundador de la Licenciatura de Planeación Territorial, puntualizó que el campo se fortaleció con la introducción de las matemáticas y las nuevas tecnologías con el desarrollo de sistemas de información geográfica, los cuales permiten realizar simulaciones para la planeación urbano-regional inexistentes hace 30 años.

 

El académico del Departamento de Tecnología y Producción de la Unidad Xochimilco dijo que se abrieron las puertas a nuevos manejos en la organización del territorio que, “basados en modelos matemáticos, incluyen factores sociales, económicos y medioambientales”, y enfatizó que el reto de los planificadores consiste en apoyarse de esas metodologías con mayor fuerza.

 

El desarrollo tecnológico es para el arquitecto José Luis Cortés Delgado, recién nombrado Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, una de las claves para enriquecer la labor de los egresados, y dijo que “hemos perdido muchas oportunidades, por lo que debemos encontrar las áreas de oportunidad en cada localidad o región, pues México es muy rico en recursos y debe ser insertado en un mundo globalizado”.

 

El doctor Ángel Mercado Moraga, investigador del Departamento de Teoría y Análisis y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que “la ciudad es tan grande y complicada que necesitamos representarla en modelos o dibujos para estudiarla, explicarla e intervenirla”.

 

En los últimos 30 años, agregó, esto se complejizó aún más y en lugar de explorar sus posibilidades se siguieron modelos mercantiles.

Los comentarios están cerrados.