Por cuarto año consecutivo, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) aplicaron los exámenes de admisión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y a las 11 Escuelas Normales de aquel estado, informó Juan Carlos Ortega Guerrero, del Instituto de Investigaciones en Educación de la máxima casa de estudios de Veracruz.
El universitario explicó que “la aplicación de exámenes en la UABJO se ha hecho a lo largo de tres de sus administraciones rectorales, lo cual habla de un reconocimiento a la calidad de los instrumentos aplicados y al proceso y control con que se lleva a cabo”.
En la UABJO se aplican exámenes para el ingreso al nivel medio superior y licenciatura, así como los de egreso de dos carreras del área de medicina: Terapia Física y Terapia Ocupacional.
“Estos procesos implican preparar exámenes y materiales auxiliares para más de 10 mil aspirantes de licenciatura y más de dos mil de bachillerato”, puntualizó el investigador.
Por otro lado, para el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del cual dependen las 11 Escuelas Normales, se aplicaron alrededor de seis mil exámenes de ingreso.
“Una característica a destacar de dicho proceso consiste en que los resultados son entregados 48 horas después de aplicado el examen y a veces dentro de las 24 horas posteriores, lo que implica un arduo trabajo de coordinación entre ambas instituciones”, advirtió Ortega Guerrero.
”Todo este trabajo se lleva a cabo por un grupo central de ocho personas, entre ellos Aldo Colorado, Oliva Rosales, Xóchitl Austria, Jessica Jácome y Luis Pellegrin, quienes coordinan y encabezan el proceso; son apoyados por un grupo de personal operativo que puede llegar a ser de hasta 40 personas en los momentos más críticos”, agregó.
El académico añadió que cada año se hacen cambios e innovaciones a los exámenes, “este año se aplicaron además en las Escuelas Normales tests de personalidad e intereses y en esta actividad participaron profesores y alumnos de la Facultad de Psicología coordinados por las maestras Esther Alcalá y Gloria Olivares, esta última coordinó el diseño y aplicación de los tests”.
Detalló además que los fondos que ingresan a la UV por estos trabajos están normados a través de convenios firmados por las autoridades de ambas universidades y “sirven para el desarrollo de diversos proyectos de investigación y sistemas que aprovecha la misma Universidad Veracruzana”.
Entre estos, mencionó, destacan el Examen Diagnóstico de Inglés, que permite a los alumnos de nuevo ingreso determinar su nivel de competencia para presentar el EXAVER I y II; el sistema de consulta del perfil de ingreso de los aspirantes a la UV y el examen de preparación para ingresar a la institución –conocido como AEXI-, que se distribuyen de manera gratuita a todos aquellos que desean prepararse para su examen de ingreso a la licenciatura.