Vikingos en Newfoundland, Canadá

Vikingos en Newfoundland, Canadá


El 5 de noviembre de 1963 los arqueólogos Helge Ingstad y su esposa Anne Stine Ingstad hace publico su descubrimiento de asentamientos humanos vikingos en América, en el sitio «L»Anse aux Meadows» o Ensenada de las medusas, en Newfoundland, situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, Canadá.

Los restos encontrados ahí se datan entre los años 989 y 1020, lo que ubica la llegada de los europeos al Nuevo Mundo casi 500 años antes de que lo hiciera Colón, porque además existen evidencias de que los vikingos antes de arribar a este lugar, y por tanto al continente hoy conocido como América, estuvieron en Groenlandia.

Se cree que el explorador islandés Leif Ericson, hijo segundo de Eric el Rojo, alcanzó la costa de lo que denominó Vinlandia antes del año 1000; de regreso a su lugar de origen describieron el lugar como rico en madera y, por tanto, muy adecuado económicamente para los islandeses, cuya tierra carece prácticamente de árboles.

A principios de 1960, los arqueólogos Helge Ingstad y su esposa Anne Stine Ingstad realizaron una busqueda cerca de las costas de Terranova y Labrador. Ingstad, era un investigador de los pueblos nórdicos, quien había pasado la mayor parte de su carrera estudiando las civilizaciones del Norte y del Ártico, y fue el seguimiento de las leyendas sobe exploraciones vikingas de los siglos 10 y 11, lo que lo llevó a realizar la búsqueda en tierras canadienses.

Newfoundland Canada VikingosEn 1961, la exploración dio sus frutos, y los Ingstads descubrieron un asentamiento vikingo indiscutiblemente en «L»Anse aux Meadows”.

Ahí recuperaron artefactos nórdicos del siglo X, por cientos, que incluía un malacate de de costura y un pin de bronce con anillo, así como otro hierro. Las pruebas de radiocarbono realizadas dataron la ocupación en el sitio entre los años 990-1030 de nuestra era.

El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja con tecnología de extracción de hierro idéntica a la de los vikingos, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones. La construcción era del tipo de las casas de Islandia. Los techos eran estructuras de madera que luego cubrían con hierba.

Según la saga, antes de dirigirse a Vinlandia, Eriksson se detuvo en la isla de Baffin para caminar por una costa de nombre Helluland, una antigua palabra nórdica que significa «piedra de la losa de la tierra», la cual se ha buscado intensamente en la costa de Terranova, hasta ahora sin resultados.

Vikingos en América

Los comentarios están cerrados.