Moneda romana del siglo IV

Moneda romana del siglo IV


 

Según las primeras hipótesis, las cuales también mencionan que este tesoro podría haber estado destinado al pago del ejército roma de ocupación en España, refirió la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, quien difundió el hallazgo un día después de su descubrimiento.

Los romanos comenzaron la conquista de España en el 218 a.c. y mantuvieron el control del territorio hasta el siglo V.

Las diecinueve ánforas romanas, constituyen uno de los pocos hallazgos de este tipo más importantes del Imperio Romano y de un valor histórico «incalculable». «No se trata de ánforas para almacenar vino o aceite, estas son más pequeñas y se usaban para transportar otras mercancías. Lo sorprendente es que se utilizaran para guardar dinero», refirió Ana Navarro.

Las vasijas estaban enterradas a sólo un mejo de profundidad y de ellas al menos 10 parecín estar intactas.

El conjunto histórico de monedas localizado tiene «pocos paralelos en la historia del Bajo Imperio Romano de España», ha destacado, en declaraciones a los periodistas,

Navarro no se atrevió a valorar el hallazgo, pero refirió que su valor actual «podría ser de millones de euros, seguramente».

Las monedas tienen inscripciones de los emperadores Maximiano y Constantino y «están en lo que llamamos en lenguaje técnico a ‘flor de cuño'», lo que quiere decir no habían circulado, añadió la experta.

De hecho la gran mayoría eran recién acuñadas «y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce», dijo Navarro.

Los comentarios están cerrados.