El creciente aumento de enfermedades crónicas –diabetes, hipertensión arterial, obesidad, infartos y cáncer, entre otros padecimientos– es producto de un prolongado y progresivo estrés laboral en el modelo económico de producción neoliberal –impuesto desde hace más de tres décadas– que provoca la muerte a los trabajadores y que coincide con el empeoramiento de las condiciones de vida, dijo la doctora Margarita Pulido Navarro.
La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que el trabajador es mucho más que fuerza laboral –intelecto, juicio, ser humano, esposo, esposa e hijo– dentro de un sistema económico que constriñe, agobia, enferma y maltrata.
La especialista en Ciencias de la Salud Colectiva de la Unidad Xochimilco presentó su libro El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo, donde aborda la problemática desde una perspectiva diferente a los enfoques tradicionales apoyada de la mirada crítica del marxismo.
Esta corriente ideológica “tiene una enorme ventaja, la posibilidad de la interdisciplina”, donde la vinculación entre Filosofía, Psicología, Economía, Historia y Medicina, entre otras, permite entender la relación entre lo social y lo biológico.
El elemento ponderado de su obra es el testimonio de “Magaly”, una mujer trabajadora, “cuyo destino es trazado por el sistema capitalista que convierte su tiempo de vida en tiempo de trabajo, donde las instituciones y los mecanismos del Estado trabajan para que no se percate de la problemática que enfrenta, haciéndola sentir –como a muchos trabajadores– culpable por lo que esa misma sociedad le ha ocasionado”.
El doctor en Sociología Edgar Carlos Jarillo Soto expuso que la autora ofrece un conjunto de conclusiones donde articula los ejes de análisis a partir de la historia oral, las categorías conceptuales y los cuestionamientos metodológicos que hace, “pero lo más importante, reconstruye la identidad de la protagonista y detalla el tránsito de su vida en una resignificación de su identidad no sólo como persona, también como trabajadora en el capitalismo y como ser humano.
“El libro ofrece una aportación fundamental por la construcción que ha seguido el discurso: no sólo trata un tema con todo el rigor científico necesario, con posicionamientos epistemológicos y conceptuales de gran valía, sino que ofrece la posibilidad de dotar de contenido teórico a las expresiones de la materialidad existencial de los sujetos”.
El académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco aseveró que el texto es una narración conceptual y metodológica que aproxima a la compresión de la salud-enfermedad como proceso social.
La profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Florencia Peña Saint Martin, manifestó que la profesora Margarita Pulido retoma a Marx y el marxismo como ejes fundamentales de análisis para dar cuenta de la relación entre la vida de Magaly, en particular, y un sistema que despoja.
Avanza hacia la incorporación de una preocupación antropológica: la reconstrucción de la subjetividad de los trabajadores y desarrolla su tema incorporando la historia oral para dar cuenta de la historia social.
La especialista en Antropología Física añadió que de esta manera aporta un diálogo que ocupó gran parte de las ciencias sociales desde la última década del siglo XX, centrado en desentrañar la interrelaciones entre los sujetos, la subjetividad y las estructuras sociales, entre la acción social y la reproducción del status quo, entre la continuidad y el cambio, entre la base material y el orden simbólico.