Desde hace cinco años la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realiza actividades de fomento y educación de la salud en los habitantes de la comunidad Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, informó Erika Mayté del Ángel Salazar, directora de esta entidad académica.

Existe una Casa de Salud, la cual se edificó gracias al apoyo de la población, misma que es atendida por estudiantes de servicio social de la Facultad, quienes tienen a su cargo diferentes actividades como levantamiento de cédulas de entrevistas a familias para conocer su estado de salud y con base en las problemáticas detectadas planean estrategias de intervención.

De igual manera, constantemente se realizan visitas domiciliarias para apoyar a las familias en acciones preventivas, a fin de evitar la propagación de enfermedades, además de promover el saneamiento ambiental y, sobre todo, el cuidado de la salud.

“El trabajo es muy directo con el centro de salud, las señoras de la comunidad tienen confianza en nosotros y acuden a nuestra Casa de Salud para hacerse sus exámenes de detección de cáncer, eso es muy importante porque sabemos que estamos teniendo presencia”, explicó Del Ángel Salazar.

Expresó que a casi seis años de haberse creado la Casa de Salud en la comunidad, los logros obtenidos por la Facultad han sido muy importantes, especialmente en lo que se refiere al proceso de acreditación, pues el organismo acreditador toma mucho en cuenta estas acciones.

Erika Mayté indicó que hace algunos años trabajaron con los habitantes de la comunidad Lima Vieja, del municipio de Castillo de Teayo; sin embargo, la lejanía del lugar y la falta de transporte originaron que los estudiantes dejarán de prestar el servicio social.

Respecto a las actividades de vinculación que realizan actualmente en la Facultad, mencionó los convenios que tienen con las universidades de Guadalajara, Autónoma de Puebla, Tamaulipas y Valencia, España; además de prácticas foráneas que realizan los estudiantes en los hospitales del ISSSTE y General del estado de Puebla.

Los comentarios están cerrados.