A tres años de su creación, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) ha logrado beneficiar a 509 universidades públicas con acceso a información científica especializada a través de formatos digitales. Y en su estrategia para incrementar la producción de artículos científicos entre la comunidad académica y alcanzar mayor visibilidad a nivel internacional, anunció la realización de Entre Pares Segundo Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica.
 
Este encuentro con las principales editoriales científicas internacionales se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre próximo en Monterrey, Nuevo León. El  programa de actividades incluirá conferencias, charlas plenarias, mesas y talleres. El seminario está dirigido a la comunidad científica nacional, académicos, estudiantes de posgrados, bibliotecarios y representantes de las instituciones integrantes del Conricyt principalmente, aunque su acceso estará abierto al público de manera gratuita.
 
Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sostuvo durante la presentación de este seminario que la importancia que tiene para el Conacyt el Consorcio, conformado por nueve instituciones, es por la tarea fundamental  que lleva  a cabo de proveer de acceso a la información.
 
“Este concepto de formar consorcios para conseguir el acceso de los investigadores y estudiantes a la investigación que se hace en el mundo es primordial para el desarrollo de la investigación nacional. Cada vez hay más editoriales involucradas en el Consorcio. En este momento, en que México se ha planteado ir a una sociedad del conocimiento, sin acciones de este tipo nunca se podría llegar.
 
En la actualidad el Conricyt cuenta con 21 recursos de información científica  y tecnológica, que se refieren a las editoriales,  integradoras y bases de datos contratadas por el Consorcio, las cuales ofrecen a su vez recursos electrónicos como son revistas, artículos y periódicos. El total invertido por estos recursos contratados asciende a 43.3 millones de dólares.
 
Tagüeña destacó que el  Conricyt es  un ejemplo de unidad, ejemplo de un consorcio y de un grupo de instituciones importantes en la materia poniéndose de acuerdo y  creando sinergias.
 
Entre Pares, Segundo Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica contará con la participación de representantes de editoriales internacionales  como James Butcher, de Nature Publishing Group, quien junto con Carla Lennox, de Journal Storage, encabezarán la mesa “Perspectivas de la difusión científica en el siglo XXI”; Jefrey Robenz Edanz, de la estadounidense Springer, y Mara Daltabuit, de American Journal Experts, brindarán módulos del taller “Cómo publicar en una revista científica”. Entre las editoriales que tomarán parte de este seminario están Elsevier, y compañías como Thomson Reuters y Orcid, un sistema de identificación de autores de publicaciones científicas.
 
Margarita Ontiveros, coordinadora de Conricyt, explicó que la idea del seminario es acercar los temas,  las editoriales y revistas internacionales a quienes hacen ciencia y que tienen que publicarla a través de revistas científicas.
 
El Conacyt -dijo- está muy cercano a la formación de recursos humanos en posgrado e investigación, y el seminario ofrece talleres para los jóvenes investigadores para que sepan cómo estructurar  artículos científicos y cómo deben acercarse a una editorial cuando quieran publicar, por ejemplo. “El objetivo es que los jóvenes investigadores  aprendan y estén cercanos al mundo editorial que es un mundo en el que se van a mover”.
 
 Añadió que el programa del seminario también abordará otros temas como análisis bibliométricos y citaciones, que  tienen que ver con el reconocimiento que investigadores tienen para con sus pares y colegas; talleres de habilidades, como el que enseña a los usuarios a encontrar información científica de acuerdo con la plataforma que utiliza cada editor.
 
Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas de la UNAM,  miembro del comité directivo del Consorcio y responsable de Scielo México – un portal electrónico que ofrece acceso gratuito a publicaciones científicas-, sostuvo en la actualidad existen 41 revistas de las 113 con las que cuenta Conacyt de alto impacto que ya se encuentran en los índices internacionales, lo que habla de la buena calidad de la ciencia que se hace en México.
 
El coordinador general de Servicios Bibliográficos del Cinvestav, Alberto Zurita, consideró que la creación del Conricyt es una de las cosas más importantes que en materia científica le ha pasado al país: “El Conacyt es la entidad rectora de la ciencia en México y asumió el liderazgo de un grupo de instituciones de investigación y docencia al que le da recursos para un acervo y  ponerlo al servicio de la comunidad. Nos hemos  consolidado como el segundo consorcio para adquisición de recursos científicos en Latinoamérica más importante, un proceso que le llevó a Brasil 12 años y a México tres años; es un esfuerzo nacional que democratiza el acceso a la información”.
 
Primo Calva Chavarría, director de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, también integrante del Conricyt, destacó que tanto las actividades que lleva cabo el Consorcio como los objetivos que se persiguen en el seminario, en el fondo tienen el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del país a través de la ciencia, del desarrollo tecnológico e innovación, y para ello calificó de fundamental el acceso a los recursos de información científica y tecnológica.
 
“La contribución al conocimiento científico de México en el mundo no corresponde al tamaño del país que tenemos, por eso es importante fomentarla, pero los  efectos se verán a futuro con una gestión articulada. El seminario Entre Pares justamente hará que se generen más pares, por ello uno de los objetivos de este proceso  a largo plazo es el de ampliar la  base de investigadores en nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.