La Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, distribuirán juguetes entre los hijos de quienes se encuentran privados de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Cabe destacar que la entrega también se realizó el año pasado como parte del programa social denominado Juguetón, que tiene como finalidad el llevar un poco de ilusión y felicidad a los pequeños que por razones diversas les toca vivir en los diferentes reclusorios del estado.
Del 5 al 13 de diciembre 2012, la UV realizó el Segundo Juguetón y logró reunir 750 juguetes, mismos que fueron entregados este 4 de enero a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de Veracruz (DGPRS) para que sean distribuidos en el reclusorio de Pacho Viejo, este 6 de enero.
En la entrega participaron la secretaría de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; el director de Vinculación General, Jesús Samuel Cruz Sánchez; la directora del Área Académica Económico-Administrativa, Enriqueta Sarabia, y la comunidad universitaria.
Cruz Sánchez destacó: “He aquí la muestra de lo generosa que es nuestra comunidad universitaria, y sobre todo si se trata de niños. Creo que no hay cosa mejor en este mundo que ver la sonrisa de un niño, y el modo más fácil de hacer que esa sonrisa salga es a través de un juguete”.
Mientras Rodríguez Audirac añadió que estas acciones “reflejan las actitudes de solidaridad de la comunidad universitaria”. Aclaró que los juguetes reunidos provienen de los cinco campus de la institución y fueron donados por trabajadores, académicos, funcionarios, “todos han puesto su corazón pensando en que una acción como ésta contribuye a otorgarle un momento de alegría a un gran número de niños”.
A nombre de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la subdirectora, María Elena Castro Saldaña, mencionó que cada vez es más difícil lograr este tipo de apoyo por parte de instituciones, “quizá la situación misma que enfrentamos como sociedad lo hace más difícil”. En cambio en la UV se palpa el apoyo, “la respuesta es inmediata y siempre es con un ‘sí’ ”.
Castro Saldaña puntualizó un mensaje a la comunidad universitaria: “La Dirección General de Prevención y Readaptación Social agradece su cooperación y que su calidad humana sea sensible ante este tipo de situaciones, que nos sigan apoyando porque hacen algo muy fabuloso para los pequeños que se encuentran con sus madres (en condición privativa) y para los hijos de nuestros internos”.
El domingo 6 de enero se hará la entrega de los juguetes a los pequeños de cero a cinco años de edad que permanecen en el Centro de Readaptación Social junto con sus madres, así como a los hijos que van en calidad de visita a ver a sus padres ahí recluidos.