Es el momento, sinceramente, en que los políticos sean ciudadanos y los ciudadanos pasen por primera vez a ser políticos, aseguró Xavier Domínguez Méndez, ganador del Victory Award 2012 al mejor estratega político y autor del libro Mienta pero no engañe, en su ponencia realizada en la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de las actividades de la Maestría en Gestión Municipal, su coordinadora, Beatriz Lira Roca, presentó al conferenciante, quien cuenta con Maestría en Marketing Político por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Especialidad en Estrategia Electoral en The Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Domínguez Méndez abordó la importancia de reorientar la comunicación política en las sociedades actuales y señaló que dicha problemática, relacionada con la forma de expresarse de los políticos, “la tiene no sólo la sociedad mexicana sino la sociedad mundial; cada día la clase política habla peor, es egocéntrica y se circunscribe a una esfera propia”.

Detalló que se ha generado “una clara distinción entre la sociedad que habla de las compras en el supermercado y lo caro que está todo, mientras que estos tipos hablan de los indicadores nacionales o internacionales de la producción del maíz y del traslape, que no entiende nadie, ni el consumidor ni el transportista que le subieron la gasolina por la crisis del Oriente Medio o porque Estados Unidos no puede entrar a Afganistán y (Hugo) Chávez se está muriendo”.

En ese sentido, apuntó que el tema de la comunicación nos afecta a todos, “seamos o no políticos, y sus problemas los podemos enfrentar todos; es decir, los mismos problemas que tienen los políticos para comunicar, los tenemos todos”.

Al dirigirse a la comunidad estudiantil presente en su conferencia, el especialista recalcó: “Podrán estar estudiando ciencia política, economía, marketing o comunicación, pero ustedes tienen una obligación con todos: tienen que intentar que la gente les entienda, debe haber un esfuerzo para que todo aquello que es teórico pueda trasladarse a la vida cotidiana”.

Domínguez Méndez agregó: “Hay una necesidad de traducir al público la teoría adquirida en las aulas, no obstante es muy difícil; generalmente cuando entrenamos políticos les decimos que les enseñaremos a hablar, dicen que saben hablar pero no es cierto, cuando dirigen un mitin hablan a su manera y el espectador tiene que entender”.

Al respecto, manifestó que en la actualidad persisten ciertos mitos sobre la comunicación política. El primero de ellos versa que “para dedicarse a la consultoría política hay que ser creativo, pero déjenme decirles una cosa”, puntualizó, “lo primero que define a un pendejo es ser creativo; la creatividad tiene que ser encauzada, conducida, tiene que poseer una estrategia. En comunicación, más que creatividad lo que se requiere es efectividad”.

Xavier Domínguez dijo que además la comunicación debe divertir porque “hablar aburre a todo el mundo, menos al que lo hace”.

Otro mito que persiste es la necesidad de argumentar las ideas, “que funciona en realidad para el autoconocimiento, no obstante hay una tendencia permanente a explicar todo, a que el otro nos escuche, pero en realidad cae mal”.

Uno de los mitos más arraigados, prosiguió, es que la comunicación política tiene que hablar de política, cuando “en realidad debería ser a la inversa: entre más política menos debería referirse al tema”, sin embargo el mundo en el que viven los políticos “es una burbuja en la que se mueven, con un lenguaje corporal, verbal, ciertas actitudes, ciertos usos y costumbres”.

Cabe mencionar que el evento se transmitió por videoconferencia desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información hacia las vicerrectorías, y contó con la presencia de los vicerrectores Caritina Téllez Silva, del campus Poza Rica-Tuxpan; Liliana Betancourt Trevedhan, de Veracruz-Boca del Río, y Carlos Ávila Bello, de Coatzacoalcos-Minatitlán.

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