En México existen organizaciones criminales tan violentas y crueles porque hay un Estado débil, declaró Guillermo Valdés autor del libro Historia del narcotráfico en México, editado por Aguilar y presentado el sábado 10 de mayo en la Feria Internacional del Libro Universitario 2014 (FILU) 2014.

El también ex director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), planteó como propuesta fortalecer al Estado para hacer frente a la violencia, a través de una combinación estrategias enfocadas en la reconstrucción del Estado mexicano, principalmente en el rubro de justicia y bienestar social.

“De no ponerse atención en estas dos caras del Estado, el crimen organizado continuará ocupando cada vez más espacios como hasta ahora ha sucedido”, advirtió.

Expuso que el libro surgió con la intención de explicar de forma más certera cuáles pudieron ser las causas que propiciaron tan altos niveles de violencia que no sólo alarmaron a los mexicanos, sino a todo el mundo; sin embargo para poder explicar dicha situación primero tenía que adentrarse en la estructura del crimen organizado.

“Sin tener la pretensión de hacer una historia y, sobre todo, de querer defender la política emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, realicé una historia de la estructura y evolución de los grupos criminales”, aclaró.

Por su parte, los comentaristas del título, Alfredo Zavaleta, Juan Ortiz Escamilla y Alberto Olvera, investigadores adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), coincidieron al opinar que el libro explica el fenómeno de la violencia desde diferentes ángulos y perspectivas.

A decir de Alberto Olvera, es la obra más madura y honesta que hasta la fecha se ha escrito sobre el narcotráfico y la violencia: “Aborda el problema de la fragmentación de los gobiernos ante la operatividad de los grupos delincuenciales, es un libro de referencia obligada para entender la situación actual”.

Los comentarios están cerrados.