La aplicación de trabajos por proyectos didácticos (TPD) en el nivel educativo de secundaria estimula entre los jóvenes un pensamiento reflexivo y crítico, al mismo tiempo que los acerca a su realidad, ésta es la conclusión a la que llegó Erik Said Lara Corro, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), durante la investigación que realizó en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128.

El universitario presentó “El trabajo por proyectos didácticos y los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estudio de caso en una Secundaria Técnica Industrial”, en el XVI Foro de Experiencia Recepcional de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa.

Lara Corro apuntó que el TPD tiene grandes ventajas para este nivel educativo, ya que atiende el desarrollo individual de los estudiantes, empoderándolos y favoreciendo una integración social.

Dijo también que el TPD es una estrategia de enseñanza que tiene como objetivo dejar de lado la enseñanza mecánica basada en la memorización, para dar paso a un trabajo en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del salón de clases.

Los resultados fueron obtenidos a través de la observación y aplicación de cuestionarios a profesores y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128.

“El proyecto se enfocó en estudiar cómo contribuyó el TPD en el aprendizaje de un grupo escolar en la asignatura de Español, ya que con ella se intenta responder a las demandas actuales de la sociedad e individuos”, mencionó.

Algunas de las conclusiones a las que llegó Erik Said Lara son: el docente consideró que el conocimiento se construye, las estrategias están centradas en el estudiante, acerca a los alumnos a la realidad, fomenta el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías.

“En opinión de los estudiantes, las actividades se relacionan con su vida diaria, mencionaron que la estrategia es buena, también indicaron cuándo y qué les gustaría volver a trabajar mediante esta estrategia didáctica.”

En general, ayudó a la adquisición de conocimientos, fue un modo eficaz de desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos, favoreció el trabajo colaborativo, acercó a los estudiantes a su realidad social, fomentó la búsqueda de información en diversos medios, empleó estrategias de enseñanza centradas en el alumno, estimuló el pensamiento crítico y reflexivo, apuntó Lara Corro.

Cabe mencionar que con la presentación de esta investigación se concluyó el foro organizado por la Facultad de Pedagogía y que tuvo como sede el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, donde del 16 al 18 de enero fueron expuestos más de 20 trabajos.

Griselda Vélez Chablé, directora de la entidad académica, dijo que la presentación de las investigaciones fue para obtener el grado de licenciatura; éstas se desarrollaron durante uno o varios periodos escolares, con ayuda de sus tutores.

Asimismo, expresó que en el foro no sólo confluyeron profesores de la Facultad, también hubo asesores externos de los institutos de investigaciones en Educación, e Histórico-Sociales, así como de la Facultad de Historia, entre otras instituciones.

“Queda el compromiso para todos los estudiantes de incorporar las correcciones y recomendaciones que hicieron los lectores a sus trabajos y en el momento que entreguen la última versión tendrán derecho a solicitar cualquier tipo de documentación”, finalizó Vélez Chablé.

Los comentarios están cerrados.