Uno de los elementos fundamentales para que una empresa aspire al éxito consiste en diseñar de manera adecuada una estrategia, manifestó Víctor López Ortiz, superintendente de la zona de distribución región Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su participación el “Primer foro de vinculación profesional de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)” de la Universidad Veracruzana (UV).
El funcionario, quien es egresado de dicha entidad académica y cuenta con una especialidad en métodos estadísticos por la UV, presentó la ponencia “Evaluación de las empresas”. Explicó a los estudiantes cómo operan los indicadores que establece la CFE y cómo se evalúa a partir de los estándares de la misma para tratar de cumplir con la misión y la visión de la paraestatal, puntualizando que la razón de la empresa debe ser su misión.
“Actualmente hay sólo dos tipos de empresas: las públicas y las privadas, no obstante todas deben ser evaluadas para mantener una calidad que les permita ser rentables”, planteó.
En este marco de competencia deben implementarse acciones para lograr buenos resultados y, en ese sentido, destacó que “la estrategia es fundamental; no podemos hacer nada si no diseñamos la estrategia y para hacer que funcione debe evaluarse constantemente a partir de los resultados, y si es posible modificar las acciones a realizar”.
Bajo tal premisa el ponente mencionó el modelo de cuadro de mando, que es integral y se conforma por cuatro etapas: misión, visión, estrategia y valores.
Dijo que los académicos de Harvard, Robert Kaplan y David Norton, elaboraron dicho modelo que se ha aplicado a la mayoría de las empresas a nivel mundial desde su publicación en 1996 y su finalidad es evaluar el desempeño de la compañía.
“Este cuadro de mando integral contempla los resultados que le interesan a los inversionistas, a los clientes, al propietario y a los trabajadores.”
Al dirigirse particularmente a los jóvenes universitarios, el funcionario de la paraestatal reafirmó la necesidad de conocer cómo opera la empresa o compañía y para ello es necesario conocer cómo se construyen los indicadores de la evaluación, no solamente sus resultados.
“La importancia de los indicadores parte de que ustedes deben ser críticos y si no tienen suficiente información, buscarla; a eso se van a enfrentar en el trabajo, porque si no ¿cómo sabrían que las cosas están en orden?”
En ese sentido, señaló que “el cuadro de mando integral debe estar hecho para auxiliar en explicar la estrategia con la cual vamos a hacer que el negocio funcione, todo ello dentro de un marco de valores y debe ser tal que al conformarlo se debe entender qué se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer y con qué, para obtener un resultado y el negocio sea exitoso, por ello es fundamental la estrategia”.