La estudiante de la Maestría en Gestión de las Organizaciones, adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), Bertha Martínez Hernández, creó una plataforma de comercio electrónico para una empresa xalapeña dedicada a la atención de mascotas.
A partir de esta experiencia, la universitaria realizó su trabajo recepcional y amplió las posibilidades de crecimiento de dicho negocio.
“Lo innovador de este proyecto es que será la primera empresa en Xalapa, en el sector de las veterinarias, que dará servicio por Internet e incluso consultas en línea”, explicó Raúl Manuel Arano Chávez, académico de la UV y asesor de Bertha Martínez.
“A solicitud de una empresa, fue en la experiencia educativa Comercio Electrónico donde se desarrolló un proyecto real con una herramienta de software libre”, precisó el docente.
La estudiante Bertha Martínez detalló que por medio de entrevistas con la empresa y a partir de sus ideas se creó el nuevo sitio de Internet, “haciendo uso de varias herramientas a partir de una página dentro de un dominio gratuito (freeweb hosting), para ello se utilizó la base de datos MYSQL y la aplicación de software libre llamado PrestaShop para crear tiendas virtuales”.
En ese sentido, Arano Chávez destacó que “como institución podemos darle a las Pymes una herramienta, un canal más de comunicación y de ventas, realmente el comercio electrónico no es algo nuevo, viene su auge; no obstante, el hecho de poseer un catálogo de ventas –ya que el sistema permite hacer uso de la tarjeta de crédito a través de un protocolo http seguro– nos da toda la confianza para que desde cualquier lugar y mediante esta herramienta el cliente recibe en su domicilio lo que pidió”.
El académico agregó que este comercio electrónico va a la alza: “25 a 30 por ciento de las empresas lo comienzan a utilizar y somos 36.7 millones de internautas en México; entonces, el hecho de que la empresa pueda ofertar un servicio en línea le da la oportunidad de que a cualquier parte del mundo pueda llegar el producto”.
La universitaria comentó que la empresa que solicitó el proyecto “mencionaba los beneficios que tendrían con el comercio electrónico, nosotros lo confirmamos y de ahí surge el proyecto”, denominado “La implementación del comercio electrónico en la empresa ‘Canina’ en Xalapa”.
La puesta en marcha del proyecto, añadió, “nos desarrolla como estudiantes porque permite vincularnos con empresas y nos brinda un panorama más amplio ya que se está trabajando directamente con la empresa”.
Por su parte, Mariana Manzo, médico veterinario y propietaria de la empresa “Canina”, dijo que la relación para implementar el proyecto fue a través del maestro Raúl Arano, “quien nos ha estado llevando de la mano a través de este proceso. Nosotros nos interesamos porque dentro del negocio hay muchos negocios pequeños, es decir, contamos con pensión, hospitalización, accesorios, alimentos, consulta, estética, y muchas veces enfrentamos las complicaciones de la ciudad como son el tráfico y los traslados.
”De esta manera, pensamos que estamos ofreciendo un plus para nuestros clientes y captar muchos más, creemos que es una muy buena oferta para nuestros clientes y que nuestra empresa siga creciendo.”
El proyecto, subrayó la empresaria, “definitivamente reúne todas las necesidades que requerimos como empresa y ahora seremos nosotras quienes aprenderemos a administrarla, claro que como profesionistas nada es imposible”.
Haber colaborado con la estudiante de maestría, “para nosotros es darle la oportunidad a alguien que está tratando de superarse, creo que siempre es importante apoyar a la gente que estudia”, manifestó.
Egresada de dos licenciaturas, Contaduría y Sistemas Computacionales, también en la UV, la universitaria comentó que es su primer trabajo sobre comercio electrónico.
“Actualmente me desempeño en el campo contable; sin embargo, siempre me ha llamado mucho la atención los sistemas, Cuando entré a la maestría en gestión de las organizaciones y vi que tiene un panorama de varias experiencias educativas, no sólo contables o administrativas sino también las que se relacionan con las tecnologías de la información, me llamó la atención y por ello decidí cursar esta materia”.