Los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) pusieron el ejemplo de cómo se debe propiciar la reflexión en un conjunto de disciplinas que convergen en la Unidad de Humanidades, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, al inaugurar el congreso “Razón, política y cultura: un diálogo entre la filosofía y las ciencias sociales y humanas”.
Acompañado del consejero estudiantil Noé Morales Antonio, el Rector agradeció a él y al grupo de estudiantes que organizaron el encuentro que contará con la participación de destacados filósofos, como Juan Carlos Pereda Failache, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, a quien calificó como referente fundamental del pensamiento filosófico y que siempre ha mostrado disposición para colaborar con la UV.
En el auditorio “Jesús Morales Fernández” de Humanidades, Raúl Arias dijo que el programa de actividades, que abarca hasta el jueves 8 de mayo, es una propuesta plural, ya que también contempla la participación de Sergio Obeso Rivera para hablar de la fe y la razón.
El Rector de la UV dijo que el evento promueve la reflexión desde la razón crítica y llamó a los académicos a analizar temas diversos y no sólo los concernientes a la Veracruzana.
Asimismo, celebró el interés de los estudiantes de la Facultad de Filosofía por participar en congresos fuera de la UV porque permite conocer otra reflexión que se hace y valorar lo que se tiene en la Veracruzana.
En tanto, Morales comentó que la idea surgió para que los estudiantes tuvieran la experiencia de conocer cómo se organiza un congreso, además de que en estas fechas no se había programado un congreso sobre filosofía en alguna otra instancia académica. Así como para evidenciar que el conocimiento no sólo existe en el aula.
Señaló que las actividades tienen como fin permitir el crecimiento intelectual, abrir el diálogo con disciplinas hermanas y dar a conocer el trabajo que se produce en la Facultad de Filosofía de la UV. Al referirse al nombre del congreso, dijo que la intención es abrir el espacio al diálogo y la discusión de los tres conceptos: razón, política y cultura.
Para lo anterior se invitó a filósofos, teólogos, antropólogos, así como especialistas en derecho y literatura. Aseguró que en estos días se vivirá una jornada de convivencia que dará como resultado trabajos conjuntos, colaboraciones y publicaciones. Además, “deseamos dar a conocer al filósofo como es, quitar el estigma de arrogancia y mostrar que en su quehacer también existe diálogo y provocación”, expresó.
El director de la Facultad de Filosofía, Marcelino Arias Sandi, acompañado del director del Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas, dijo que este congreso muestra la nueva cultura de gestión de los estudiantes.