Después de participar en la carrera de submarinos realizada en Bethesda, Maryland, Estados Unidos (EEUU), el grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana (UV) vio reconocido su esfuerzo, dedicación y empeño, al aparecer en la portada de la edición de agosto de la revista especializada en negocios marítimos, ciencia e ingeniería, Sea Technology.

Los alumnos de la UV diseñaron e hicieron un submarino a propulsión humana que participó del 24 al 28 de junio en la Duodécima Carrera Internacional de Submarinos, junto a 19 equipos de estudiantes provenientes de universidades de Canadá, EEUU, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Lo importante de la competencia fue la experiencia acumulada al participar en el evento y desarrollar las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y resistencia, sólo por mencionar algunas.

Edna Rosas Huerta, jefa de carrera de Ingeniería Naval, explicó que  “el nivel técnico es una fortaleza mental, es indudable para desarrollar los sistemas de velocidad y de resistencia física, se necesita tener carácter para poder seguir y no derrotarse; eso lo reconocieron pues fuimos a quienes eligieron para aparecer en la portada de la revista Sea Technology”.

Para ilustrar la competencia se eligió la imagen captada por el fotógrafo Mark Mercer, en la cual aparece el equipo mexicano antes de iniciar la carrera.

La experiencia que dejó Arcangello IV
Alegres y emocionados lucieron los integrantes del equipo que participó en la construcción del Arcangello IV. El estudiante Jorge Luis Rangel Valdés expresó: “Me enteré de este concurso mucho antes de que entrara a estudiar la carrera y eso me llamó mucho la atención; cuando ingresé me di cuenta que el proyecto estaba detenido por falta de apoyo y la poca determinación de los alumnos por participar; tocamos puertas, en todos los ámbitos nos apoyaron mucho, nos escucharon y empezamos a trabajar sobre el proyecto”.

Abundó al decir que una vez que se trata de ir a la competencia se valora todo el esfuerzo que se invierte. “Esperábamos una competencia fuerte, muy mexicana, pero la verdad que es una competencia bastante amistosa. Todos los equipos se ayudan muchísimo, porque lo que se promueve es la mejora de todos los equipos, entonces todos los submarinos tienen que terminar y todos los equipos tratan de ayudar a los demás, es algo que no siempre se ve en las competencias”.

Compartió su experiencia en este concurso a nivel internacional: “Como estudiante me deja un campo de visión mucho más grande, me deja ver una forma de organización, pues en las clases uno ve muchas cosas, pero vivir un proceso de diseño, construcción, elaboración y prueba de elaboración, te deja muchísimo más que cualquier libro”.

Afirmó que esta competencia los ayudó a unirse como equipo, a colaborar en parejas, aprender nuevas técnicas que además les servirán a lo largo de su carrera.

Los participantes destacaron que pudieron observar la tecnología que tienen en diferentes lugares y algunos sobrepasan la imaginación, para ellos la experiencia que pudieron obtener no tiene comparación.

Por su parte el académico de Ingeniería Naval, Mariano Azzur Hernández Contreras, quien fue asesor en esta encomienda, recordó que cuando él era estudiante también tuvo la fortuna de participar en esta competencia. Mencionó que lo que tiene este proyecto es que invita a luchar por un objetivo, que es la construcción; informó que se tuvo que trabajar a marchas forzadas para lograr estar listos para el evento.

“Es muy emocionante, a la hora de las competencias todos los equipos tienen problemas y lo bonito es que ahí mismo se tienen que resolver, no hay marcha atrás, tenemos que sacar el submarino del canal, hay que repararlo y volverlo a meter. Ves cómo la persona que no se sentía capaz o no tenía la confianza empieza a trabajar en equipo, con unidad, se olvida todo; es bonito trabajar en conjunto, ahí es donde los académicos nos olvidamos de las diferencias y trabajamos con los estudiantes.

”Luchamos y morimos en la raya, es una enorme satisfacción, una emoción increíble y sobre todo que allá no somos la UV, somos México.”

La Jefa de Carrera de Ingeniería Naval puntualizó: “En total fuimos nueve estudiantes y dos académicos, fue un orgullo representar a la UV pero aún más porque representábamos a nuestro país; competimos con profesionales y universidades de alto nivel, el estar ahí es un reto y la verdad se formó un gran equipo, creo estuvimos a la altura, es muy satisfactorio que la UV nos ha dado todo el apoyo”.

La reseña de esta competencia puede leerse en la página www.sea-technology.com/features/2013/0813/6.php

Los comentarios están cerrados.