Los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana (UV), de los cinco campus universitarios, pueden activar su Seguro Facultativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder gozar de todos los beneficios que éste les brinda, aseguró la Directora de Servicios Escolares de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), Judith Portilla Montiel.
Portilla Montiel señaló que para activarlo, los jóvenes deben acudir –en horario de 8:00 a 19:00 horas- al Departamento de Afiliación y Vigencia de la clínica que les corresponde, para que les sea entregada la tarjeta de citas correspondiente.
Explicó que el Seguro Facultativo es un derecho que tienen los alumnos que cursan estudios en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado en la Universidad Veracruzana. Agregó que anteriormente se daba la opción de tomar el servicio o no, y que fue a partir de la generación que ingresó en este 2012 que se decidió que todos deberían contar con él.
“Teníamos muchos problemas en los periodos escolares de que algún chico tenía un incidente o alguna joven tenía un problema de salud y el trámite era extemporáneo, lento y con el riesgo de que no los atendieran oportunamente, porque las citas son calendarizadas o las fechas de altas”, explicó.
Por lo tanto, la generación de nuevo ingreso, en su totalidad, tiene el Seguro Facultativo, y para darle continuidad al trámite cada uno de los estudiantes debe acudir personalmente a activarlo en la clínica que le corresponde, destacó.
Incluso, dijo, si la clínica se asignó en función del Código Postal de la Facultad y se requiere un cambio a otra más cercana al domicilio del estudiante, esto es posible haciendo el trámite en el Departamento de Afiliación y Vigencia en ese momento.
Para más información, la DGAE implementó en el portal de Estudiantes www.uv.mx/estudiantes, un apartado dentro del rubro de los Servicios, referente al Seguro Facultativo, donde se detallan los trámites que se requieren para que el universitario pueda darse de alta en la clínica que le corresponde y obtenga así su tarjeta de citas o, en determinados casos, que cambie de clínica.
“Este es un servicio nuevo. Tenemos estudiantes que a veces ni se enteraban de que tenían derecho a este servicio médico. El que estén enterados de sus beneficios nos ayuda muchísimo para agilizar toda la gestión, a nosotros nos asegura estar dándoles el servicio a todos y el Seguro Social ya lo tenemos integrado con matrícula y número de afiliación, situación que antes tampoco teníamos”, concluyó Portilla Montiel.