Las cinco comisiones que integran las Jornadas Europeas de la Universidad Veracruzana (UV) –Empleo y Asuntos Sociales, Desarrollo Regional, Comercio Internacional, Asuntos Exteriores y Desarrollo– sesionan de manera simultánea en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, trabajo que inició el miércoles 22 y concluirá el viernes 24.
En este ejercicio participan estudiantes de diversas instituciones de educación superior de la entidad, principalmente de la UV, así como de la región sur-sureste del país, quienes fueron denominados “eurodiputados”.
La comunidad estudiantil ahí concentrada mostró interés en experimentar cómo funciona el Parlamento Europeo. Expresaron propuestas de los tópicos puestos en la mesa de análisis, así como posturas de los partidos políticos que representaban, lo que implicó una previa, amplia y minuciosa preparación académica e histórica.
Rita Ivonne Ruiz Bañuelos, de la Facultad de Economía, formó parte de la Comisión de Desarrollo, y compartió que le interesó participar en esta simulación, pues permite conocer el funcionamiento de la Unión Europea.
“A mí me hubiera gustado que participaran más estudiantes de mi Facultad y de otras facultades. Sé que la Facultad de Derecho es importante, pero también la de Economía y todas las demás. Sería bueno que fueran más disciplinas. Espero que el siguiente año seamos más”, añadió.
Carlos Alberto Tawil Medina, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, consideró importante que para la comunidad estudiantil se amplíen los horizontes, hoy restringidos a Estados Unidos, primer socio comercial del país.
Tawil Medina –designado a la Comisión de Desarrollo– expresó que si bien países europeos atraviesan crisis económicas fuertes –como España–, en otro momento han demostrado ser más organizados que Estados Unidos o Latinoamérica, “es una región a la que hay que aprenderle mucho, es una región pacífica, existe mucha organización, mucho orden”.
Azucena Jarquin, estudiante de la Universidad del Mar, CampusHuatulco, Oaxaca, participó en la Comisión de Comercio Internacional y celebró que la UV haya sido sede de las Jornadas Europeas.
“Es muy importante que las universidades, a través de contactos, logren establecer lazos con diversas instituciones. Celebro esta iniciativa de los jóvenes, que se interesen en hablar sobre temas actuales que requieren nuestra atención”, dijo.
La dinámica consistió en simular el trabajo que se realiza en las comisiones del Parlamento Europeo. En cada comisión participaron alrededor de 20 universitarios que representaban a los siete partidos políticos: Popular Europeo, Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y de la Democracia y Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.
El Parlamento Europeo cuenta con 22 comisiones, cada una especializada en un eje temático; para la edición de las Jornadas Europeas de la UV, el Parlamento Europeo apoyó en la elección de cinco temas a debatir durante los trabajos, de acuerdo con la información proporcionada por la página oficial.
De la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales debatieron el tópico “Cómo combatir el desempleo juvenil: posibles soluciones”; de Desarrollo Regional, “Desafíos y oportunidades actuales para las energías renovables en el mercado interior europeo de la energía”; de Comercio Internacional “Negociaciones relativas al acuerdo sobre comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos de América”; de Asuntos Exteriores “La libertad de prensa y los medios de comunicación en el mundo”; de Desarrollo “Promoción del desarrollo a través del comercio”.