Yensuni Castañeda Kuri, Denisse Jaqueline Islas Aguilera, Harry Eduardo Cruz Burgoin y Jesús Alberto Rivera Sánchez, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el segundo lugar en el programa Desafío Jurídico que se transmitió por el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

         De acuerdo con el portal oficial de la institución, Desafío Jurídico es un programa que se transmite a través del Canal Judicial, que reúne a destacados estudiantes de Derecho de todo el país, enfrentándolos en un duelo de conocimientos jurídicos, concretamente en las ramas de lo civil, penal, constitucional, laboral y administrativo.

         En esta tercera temporada del programa televisivo se extendió la invitación a 16 universidades públicas y privadas del país, entre las que se encontraron la UV, la Escuela Libre de Derecho, las universidades autónomas del Estado de México, Chiapas, Guadalajara y Nuevo León, la Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, de las Américas Puebla, por citar algunas.

         Entre los requisitos del juego está el hecho de que fueran alumnos del último bloque de la licenciatura y que tuvieran un promedio superior a 8.5. En el caso de esta casa de estudios, la selección se realizó también con base en el interés de los alumnos por participar, así como la agilidad mental y habilidad de estar frente a cámaras y micrófonos sin inhibirse.

La UV, desde la primera de las cuatro rondas que conforman el juego, se posicionó como una de las instituciones favoritas para ganar, dado el alto puntaje que obtenía, de acuerdo con el testimonio de Jorge Martínez Martínez, académico y coordinador de tutorías de la Facultad de Derecho, quien fungió como coach del equipo de universitarios.

El primer encuentro se realizó el 27 de septiembre de 2012 y el último el 16 de febrero del presente año. En ese tiempo, la UV superó a la Universidad La Salle, a la Latinoamericana y a la Tecnológica de México (Unitec). En la final se enfrentaron a la Universidad Anáhuac del Norte.

“Ya es un buen mérito haber llegado hasta la final, porque la primera vez que nos invitaron –en la segunda temporada del programa– nos eliminaron en la primera ronda, la misma Universidad Anáhuac, por cierto. En esta ocasión llegamos hasta la final. La UV a través de la Facultad de Derecho se posicionó como una buena entidad académica, con gran reconocimiento en el país, al ir eliminando y avanzando en transcurso del programa”, enfatizó Martínez Martínez.

Cabe mencionar que este programa también se transmite a través del canal de televisión de la UNAM, al ser ésta institución coorganizadora.

 

Los testimonios

Yensuni Castañeda, quien fungió como la capitana del equipo, compartió: “Me llevo una experiencia muy bonita. Estoy orgullosa de todo lo que se logró, de representar a la Facultad, a la Universidad Veracruzana”.

         Destacó que ellos como equipo en todas las rondas lograron puntajes superiores al resto de los participantes, incluida la universidad ganadora.

         “A pesar de que no nos llevamos el triunfo, sí logramos el reconocimiento de la gente. Incluso llegamos a la final como los favoritos. Por conocimientos siempre se demostró, desde la primera ronda, que éramos superiores.”

         Denisse Jaqueline Islas expresó la afinidad que lograron como equipo, pues nunca antes habían estado en contacto a pesar de ser de la misma generación. “Hoy todos son mis amigos, los considero así”.

         Además, dijo que el concurso fue una experiencia muy especial en su vida. “A pesar de que el resultado no nos favoreció en la final, estamos decidimos a apoyar al equipo de la UV que se forme para la siguiente temporada”.

         Harry Eduardo Cruz enfatizó que desde la primera ronda confirmaron la amplia capacidad y competitividad que tenían en las cinco ramas del Derecho sobre las que se cuestionaba.

         “En la primera ronda quedamos con nueve mil 200 puntos, contra tres mil 200 de la Universidad La Salle; en la segunda ronda, contra la Latinoamericana, fue el mayor porcentaje que obtuvimos en el programa con 13 mil puntos, contra dos mil 600; en la semifinal, contra la Unitec, reafirmamos ese puntaje al tener 12 mil 600 puntos contra cuatro mil 700, y en la final, aunque no ganamos, no quedamos muy lejos de la meta. El marcador concluyó con 10 mil 100 ante siete mil 100.”

         Cruz Burgoin destacó que el esfuerzo de sus compañeros de equipo y de su asesor fue extraordinario, logrando el propósito de “que la UV quedara muy en alto. Quedó muy bien posicionada en el ámbito jurídico, porque el Canal Judicial es muy importante, es parte de la SCJN”.

         Añadió que ellos fueron el equipo que mejor se desenvolvió ante las cámaras de televisión, a pesar de no tener experiencia en la materia. “Pensaban que como íbamos de provincia nos repercutiría en algo, pero al contrario, fuimos de los equipos que mejor provecho sacamos de estar en televisión”.

         Jesús Alberto Rivera agregó que la habilidad y sapiencia que mostraron en la pantalla fue sinónimo de esfuerzo, dedicación y mucho estudio.

         “Algunos teníamos que hacer el servicio social, otros todavía tenían dos materias y el servicio social y teníamos que distribuir bien el tiempo para no dejar nada de lado. Era demasiado material, teníamos que presionarnos, dejar de salir en las noches, los fines de semana. Teníamos que vernos todos los días para repasar.”

Finalmente, todos coincidieron en que sin lugar a dudas, esta experiencia fue un parteaguas en su vida profesional y les abrirá camino en el ámbito laboral al cual están por ingresar. “Fue un reto que superamos a los 21 años, dimos a conocer el nivel que tenemos y el esfuerzo y dedicación que le damos a nuestra profesión”.

Los comentarios están cerrados.