Con el objetivo de conocer las características hidrológicas del subsuelo del campus Ixtaczoquitlán, investigadores y pasantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un estudio de topografía eléctrica, magnetometría y gravimetría.
La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte se congratuló de esta colaboración entre ambas instituciones, la cual más allá de los resultados inmediatos que contribuirán a la toma de decisiones con respecto a futuras edificaciones, “nos abre la posibilidad de fortalecer los núcleos académicos”.
Con relación a lo anterior, el investigador Gerardo Cifuentes Nava refirió la importancia de la vinculación, toda vez que pocas relaciones entre grupos académicos dan resultados tan inmediatos, con beneficio sobre todo para estudiantes de ambas instituciones; “estas prácticas son obligatorias para los alumnos de Ingeniería Geofísica y han sido muy exitosas desde que se implementaron hace cuatro años, cada semestre realizamos esta actividad cubriendo diferentes problemáticas de la zona.
”No sólo se trata de dar un servicio, sino proyectarlo a la región, logrando de esta manera un mayor número de trabajos que nos den una razón de ser como ingenieros geofísicos”, agregó Cifuentes Nava.
Cabe destacar que el estudio concluirá su etapa de campo el 21 de junio y logrará una caracterización del subsuelo mediante la utilización de instrumentos de muy alta precisión a base de radares de penetración que identifiquen las propiedades electromagnéticas de los materiales, logrando gráficos de terreno en dos y tres dimensiones.
Para finalizar, Francisco Arredondo Álvarez, jefe del Departamento de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, enfatizó la necesidad de contar desde hace tiempo con un estudio como éste en el campus Ixtaczoquitlán; “esto es un parteaguas, pues pronto podremos conocer las riquezas del subsuelo, el hombre tiene la ciencia a la mano, pero en ocasiones no la aplica”.